SAN PEDRO SULA, Honduras. – El día de ayer sábado trascendió un incendio suscitado en el ahora clausurado Centro Penal de San Pedro Sula. Las autoridades en la zona norte hondureña investigan las causas del incendio.

Hasta el momento, las causas del siniestro se manejan como indeterminadas. Sin embargo, una investigación está llevándose a cabo desde ayer por el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.

El suceso: Se reporta voraz incendio en el ex Centro Penal de San Pedro Sula

Las averiguaciones, según informaron, pretenden esclarecer si el incendio fue provocado o producto de un accidente particular.

Especulaciones

Muchas fueron las versiones vertidas en su momento sobre el suceso acaecido ayer a las 4:00 de la tarde.

Vecinos del barrio Cabañas especularon que fue intencionado para borrar posibles evidencias en las instalaciones. Otros sospechan que se trata de un accidente técnico, debido al mal estado del edificio.

incendio en el ex Centro Penal
Los habitantes del barrio Cabañas reportaron el fuego en el ex presidio sampedrano.

También están los supersticiosos que vieron en el incendio un mensaje divino para purificar el mal. Incluso hubo quienes solicitaron a los bomberos que no intervinieran para que las llamas lo consumieran todo.

El otrora Centro Penal Sampedrano fue cerrado hace unos días por orden del Gobierno. Los presos, instalados en condiciones precarias, fueron desalojados y enviados en buses hacia otros centros penales del país.

Los residentes en extramuros del predio comentan que sienten un gran alivio desde que el centro fue cerrado.

Posible cortocircuito

No obstante, si bien no hay causas definidas, las autoridades de Bomberos suponen que haya sido un cortocircuito.

Según indicaron, las instalaciones eléctricas del edificio están en muy mal estado. Una maraña de cables se aprecia en los interiores, lo cual pudo provocar un cortocircuito que devino en incendio.

Tras el reporte dado por los vecinos del barrio Cabañas, el Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula se dirigió a la escena. También llegaron patrullas de la Policía Nacional para cerrar las calles mientras era controlado el incendio.

bomberos
La Policía se encargó de cerrar el perímetro mientras los Bomberos hacían su trabajo.

Elementos de Bomberos compartieron que la quema afectó cuatro módulos donde se alojaban pandilleros de la MS y “paisas”. Asimismo, aseveraron que tardaron alrededor de 20 minutos en sofocar el fuego del segundo nivel de la edificación.

De igual manera, una lluvia se dejó caer en San Pedro Sula por esas horas, favoreciendo la labor de los apagafuegos.

Pérdidas sin valor

De igual manera, los bomberos aclararon que no hubo daños humanos y que solo hubo pérdidas materiales.

Lo que se quemó fueron los despojos que quedaron tras el éxodo de los reos del campo. Cosas sin valor como basura, ropa o colchones y camarotes terminaron de ser destruidos por las llamas.

Si bien el día de ayer sonó que al atestiguar el hecho se hallaron botes de gasolina en las cercanías; empero, esta información no fue corroborada de manera oficial.

Serán las autoridades las que descubran los orígenes del siniestro tras realizar las correspondientes pesquisas. La Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios es la encargada de dicha investigación.