Redacción.- La Fiscalía de Colombia mantiene una investigación contra Ricardo Roa, exgerente de la Empresa Energía Honduras (EEH) y exgerente de la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro.
Según se conoció, la investigación se deriva de indicios que evidenciarían que la campaña que llevó a Petro a la presidencia de Colombia fue financiada con dinero procedente del narcotráfico.
Roa fungió como titular de la EEH hasta el 22 de enero de 2022. Actualmente se desempeña como presidente de Ecopetrol, la principal empresa de petróleo de Colombia.
La investigación inició el pasado 12 de diciembre del 2023, luego de que en agosto, él mismo rindiera declaraciones después de que Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, admitiera que sí había recibido dineros de forma irregular.
Te puede interesar: Petro pide archivar investigaciones en su contra por falta de pruebas concretas
El documento revelado por el diario El Tiempo, de Colombia, expone el «presunto actuar irregular del ciudadano Ricardo Roa Barragán en sus funciones como gerente de campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.
En ese sentido, la Procuraduría de ese país tomó una serie de decisiones sobre la investigación de Petro y el dinero de su campaña.
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informó que está reuniendo pruebas para establecer si hubo o no un manejo irregular de los recursos para la campaña de Petro en las dos vueltas presidenciales.
Investigan a pareja de Roa
Por otra parte, medios de la localidad afirmaron en días anteriores que a la pareja sentimental de Roa, Carlos Julián Caicedo Cano, también lo señalan en el caso.
De acuerdo con la información, a Caicedo lo señalan de presunta violación al régimen de inhabilidades. Por haber suscrito un contrato con la Institución Universitaria Pascual Bravo en Medellín.
Lee también: Gustavo Petro envuelto en nuevo escándalo por donación no reportada
Lo anterior se dio mientras ocupaba el cargo como asesor en el Instituto Nacional de Vías (Invías). De igual manera, lo acusan del incumplimiento disciplinario relacionado con su función como asesor en la dirección del Invías.
Autoridades de ese país lo señalan de haber incumplido su contrato. Y para apoyar la acusación presentaron como evidencias fotografías de sus viajes por el mundo.