23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Investigan a exfuncionario por presunta malversación de L 85 millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, informó que entregarán un expediente al Ministerio Público (MP), el cual compromete a un alto ex-funcionario del Estado por presuntamente enriquecimiento ilícito de L. 85 millones.

En ese sentido, el funcionario, señaló que dicho expediente ya es conocido por el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) desde la semana anterior.

«La remisión del mismo solo depende de preparación de los folios, enumerar los mismos, sacar fotocopias para tener un respaldo en el Tribunal porque enviamos el original al Ministerio Público”, detalló.

Asimismo, Pineda aclaró que en su momento se conocerá el nombre del individuo señalado, debido a que cuando se trata de un proceso por delitos penales, el caso es delicado y se maneja con cuidado a fin de no irrespetar el derecho de presunción de inocencia.

De igual interés: COHEP al SAR: Siempre «sacan la cantaleta de las exoneraciones»

El delito asciende a L. 85 millones

Mientras tanto, Pineda afirmó que el supuesto delito del ex-funcionario asciende a L. 85 millones, mismos que no pueden ser justificados con respecto a las investigaciones.

De manera similar, dijo que “no interesa si era alto funcionario, lo que importa es que la cantidad de millones que manejó, ya hablar de 85 millones como daño patrimonial al Estado es una cantidad considerable que se tiene que conocer”.

Según la información que se maneja, el delito tendría relación con el robo de fondos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El funcionario indicó que “por reglas de seguridad el TSC mantiene el expediente en reserva”, hasta que el MP decida emitir requerimiento fiscal ante el acusado.

MP prepara requerimientos contra exdirector del IHSS, Mario Zelaya

Del mismo modo, en días anteriores se anunció que el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)Mario Zelaya, recibirá dos requerimientos fiscales más por parte del Ministerio Público (MP) en casos de corrupción del centro médico.

Según información preliminar, el exfuncionario se enfrentará a cargos por el vencimiento de varios lotes de medicina. Así como irregularidades en la construcción de un edificio ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

Previo a presentar los requerimientos, los fiscales realizan diligencias prejudiciales. A su vez, tomaron declaraciones, secuestraron algunos documentos y revisaron los centros asistenciales que han sido mencionados en la investigación.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias