Honduras.- Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron este martes operativos de investigación en contra de los exalcaldes de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, y el de Cedros, David Castro Suazo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Las acciones policiales se realizaron tras recibir denuncias contra los exediles y con el fin de recabar información que pudiera corroborar las acusaciones.
De acuerdo con las denuncias, en 2020 Avilés López despidió a la tesorera municipal y presuntamente emitió 32 cheques posteriores a su despido. De esta forma, el ex alcalde habría incurrido en ilícitos que se verificarán por medio de inspecciones, declaraciones, citaciones, y demás procedimientos.
En el caso del exedil, Castro Suárez, se investiga un posible delito de abuso de autoridad, tras incumplir un contrato con la empresa mercantil METRON S de R.L. De acuerdo con las investigaciones, este le habría cedido a dicha empresa la construcción de 170 viviendas como parte de un programa social.
Según detalla la denuncia, Castro Suárez incumplió el compromiso y que sólo abonó la cantidad de 180 mil lempiras en el año 2017. Sin embargo, habría dejado un saldo pendiente de un millón 520 lempiras, por lo que el caso será objeto de investigación.
Además, agentes de la ATIC, paralelo a estas acciones efectuarán otras diligencias en torno a otras líneas de investigación en estas sedes municipales.
La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) fue la encargada de remitir estos expedientes a la ATIC para su investigación.
#ATIC investiga supuestas irregularidades de exalcaldes de Talanga y Cedros https://t.co/zPxi9V51HH pic.twitter.com/7T8B8lsSBl
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 16, 2023
Le puede interesar: Tony y Chande Ardón habrían ordenado muerte de fiscal de ATIC
Capturan 2 exalcaldes de Lempira acusados de asesinar a un joven
La semana pasada, funcionarios de la Policía Nacional (PN) identificaron y arrestaron a tres supuestos responsables del delito de asesinato. Entre ellos, dos exalcaldes por el Partido Nacional en el municipio de Piraera, Lempira.
El reporte señala que el crimen se produjo el martes en el barrio El Centro del municipio antes referido, cuando tres individuos interceptaron a la víctima y le dispararon en varias ocasiones.
Las autoridades precisaron que los requeridos son:
- Un maestro de 58 años, originario y residente en el barrio El Centro, de Piraera. Fungió como alcalde del municipio en el año 2006.
- Otro docente originario y residente en el barrio El Centro, de Piraera. También estuvo como alcalde del municipio en el año 1990.
- Un ingeniero civil de 27 años, originario y residente en el barrio El Centro de Piraera. Él es hijo del primer sospechoso.
A ellos se les preparó y remitió informe investigativo, por suponerlos responsables del delito de asesinato en perjuicio de Olvin Adonay Pineda Martínez, de 19 años.