20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Investigan supuesta contaminación en negocio de La Ceiba

Debes leer

Redacción. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) realizó un operativo debido a una denuncia sobre la contaminación del aire, suelo y agua, provocada por un restaurante de asados en La Ceiba.

En la inspección los agentes notificaron que el área destinada para la preparación de alimentos no cumple con las condiciones adecuadas de sanidad. Según la denuncia, un asador de carne está situado de tal forma que los residuos alimenticios caen cerca de una quebrada contigua.

Como resultado de las irregularidades, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) dio la instrucción que se reubique el asador en un espacio adecuado que minimice el riesgo de contaminación. La organización señaló que los permisos de operación como la licencia sanitaria del restaurante se encuentran vigentes.

ARSA realiza constantes operativos en el país.

Base Naval

Por otra parte, el FEMA coordinó inspecciones en la Base Naval de Castilla para realizar una minuciosa inspección de la calidad del agua.

En la operación se realizó la toma de muestras de agua de siete pozos utilizados para el abastecimiento de las instalaciones navales, para evaluar la calidad del recurso hídrico y detectar posibles contaminantes.

Lea también – ¡Alarma! Detectan cuatro casos de hongo negro en Hospital Escuela

El muestreo se realiza para detectar la presencia de metales. Asimismo, para definir la pluma de contaminación de los metales que se detecten, es decir, la masa de agua subterránea que se habría visto afectada por la presencia de contaminantes en el suelo o acuífero.

Recolecciones 

Durante la inspección, un equipo conformado por abogados y peritos técnicos de varias instituciones se movilizó para medir los niveles freáticos y realizar las recolecciones necesarias.

El primer pozo ubicado junto al edificio del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales mostró un nivel freático de 80 centímetros (más de 31 pulgadas).

A medida que el equipo avanzaba, se encontraron con un segundo pozo fuera de servicio, oculto entre la maleza, con un nivel de 67 centímetros (26 pulgadas), lo que generó preguntas sobre su estado y utilidad.

La supervisión se realizó para verificar si hay contaminación del agua.

Le puede interesar – Voraz incendio consume trece locales en San Pedro Sula

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido