Redacción. A raíz de las múltiples denuncias, el Ministerio Público (MP) informó este jueves que se están investigando unos 27 supuestos casos de malas praxis médicas en diferentes hospitales de Honduras.
De acuerdo con el informe del ente de justicia, los trabajos de investigación tienen como fin buscar respuestas al creciente número de pacientes que quedan con secuelas tras intervenciones quirúrgicas o de otra índole.
Los 27 expedientes en poder del Ministerio Público son en contra de médicos y de hospitales. Asimismo, abarcan un alto listado de negligencias y experiencias traumáticas supuestamente en manos de los médicos.
“Medicina Forense tiene una unidad específicamente destinada para el estudio de estos casos”, declaró en VTV, Lorena Cálix, portavoz del ente de justicia.
Lea también: Equipos de Dipampco intervienen UNAH e investigan venta de drogas
Además, especificó que en el presente 2024 hay 27 denuncias totales. “Estas ya están siendo analizadas por los médicos forenses, debido al requerimiento de la fiscalía correspondiente”.
“Hablamos, por ejemplo, de un homicidio imprudente. Además, lesiones graves posiblemente provocadas a las personas producto de la falta de observancia de los protocolos médicos y demás”, añadió.
Ocurren sin voluntad
Eleazar Umanzor, médico hondureño, explicó que las malas praxis son involuntarias y un tema delicado, ya que son problemas con la atención médica, trato inadecuado de los pacientes e ignorar dosis y tratamientos a los pacientes.
«Al final estos errores conllevan un problema tanto para el paciente como para sus familiares», concluyó.
Respecto al tema, Blanca Munguía, directora de salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), hizo un llamado a la Secretaría de Salud para reforzar las capacitaciones a los profesionales de la salud y así evitar la incidencia y sanciones para los galenos.
Se espera que las autoridades activen nuevos mecanismos que ayuden a mitigar este problema que desnuda la situación que aqueja el sistema de salud público a lo largo de los años.
Le puede interesar: Gobierno recortará L2,000 millones para destinarlos en hospitales y carreteras