Redacción. El Poder Judicial anunció este viernes que están investigando al juez que conoció la causa de los generales en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, acusados de la muerte de Isy Obed Murillo en 2009.
«En el caso específico (de Romeo Vásquez y demás generales), efectivamente se ha iniciado una investigación en el mes de enero y que ha sido ya remitida para que pueda continuar su curso disciplinario de un juez que conoció de una causa que ha sido puesta en la palestra pública», indicó Sandra Rodríguez, coordinadora de Supervisión de Tribunales del Poder Judicial.
Rodríguez aseveró que el PJ ha «verificado que se cometieron algunas irregularidades y que han desvirtuado y desnaturalizado el proceso de una audiencia inicial«.
«La normativa procesal penal aplicable establece cómo debe conducir un juez su actuar en este tipo de audiencias. Y esperamos que en los próximos días se dé a conocer la sanción disciplinaria que pueda imponérsele», apuntó.
Le puede interesar: Recta final: audiencia inicial contra Romeo Vásquez y generales retirados entra en conclusiones
Investigación
La funcionaria pública también aclaró que esa investigación «no debe ser interpretada como un acoso, como una persecución. Esto es respetar la justicia, respetar cada uno de los procesos sometido a conocimiento de los jueces».
Con esto lo que se busca, precisamente, es borrar ese histórico señalamiento de que el Poder Judicial genera impunidad, y cambiarlo por la idea de que está comprometido con la justicia, aseveró.
Rodríguez además señaló que se está investigando a más jueces y juezas del Poder Judicial. «De las más de 288 denuncias que se registraron al 30 de marzo del presente año (…) se han iniciado diferentes investigaciones contra jueces de letras», añadió.
Finalmente, agregó que en los próximos días estarían dando a conocer los resultados del proceso disciplinario.
De igual importancia: Desde su refugio, Romeo Vásquez envía una advertencia a Roosevelt Hernández