Redacción. La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) puso bajo la lupa 21 contratos de empresas solares que operan principalmente en la zona sur de Honduras.
Así lo confirmó Luis Javier Santos, titular de la Uferco, quien reveló a medios locales que las adjudicaciones presentan serias irregularidades.
Los contratos, según Santos, fueron otorgados por el Congreso Nacional y la investigación busca desentrañar la naturaleza de las presuntas anomalías.
Le puede interesar: Revelan nombre de directores de la Marina Mercante que investiga la Uferco
«Son poco más de 21 contratos los que se están investigando y funcionan en la zona sur. No podemos entrar en detalles durante esta investigación«, explicó el funcionario.
Una de las principales preocupaciones de la Uferco es que varias de las compañías, pese a haber obtenido contratos, nunca habrían cumplido con los proyectos o funciones para los que fueron contratadas.

La Uferco reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, indicando que la investigación se lleva a cabo con la máxima rigurosidad. Aunque los detalles específicos de los contratos y las empresas involucradas se mantienen bajo reserva debido a la fase investigativa.
Retiro
El titular de la Uferco aclaró además que su reciente anuncio sobre la intención de poner su cargo a disposición responde principalmente a motivos de salud y búsqueda de tranquilidad y no a presiones externas.

«He dado algunas declaraciones a los medios de comunicación sobre poner a disposición mi cargo. Quiero aclarar que dicha decisión responde más que todo a cuestiones de salud y de tranquilidad».
Santos argumentó que 27 años de «estrés constante» lo han llevado a reflexionar sobre su tiempo en el Ministerio Público. También sobre la necesidad de un cambio.