30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Los 20 investigadores hondureños destacados por Google Académico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) presentó la segunda edición del Ranking de Investigadores Hondureños basado en el índice H de Google Académico, en el que destaca a 20 investigadores hondureños de diferentes institutos académicos.

Este ranking tuvo su inicio el año pasado con el fin de fomentar la visibilidad del trabajo de investigación de las universidades hondureñas, así como de otras instituciones públicas y privadas.

El ranking visibiliza la producción científica medida por el número de publicaciones y su impacto.

Con esos trabajos investigativos se pretende dar respuesta a los problemas de índole sanitario, económico y social del país.

Para esta segunda edición, que tuvo su corte el 1 de abril, se multiplicó el número de hondureños.

investigadores destacados por Google Académico
Gráfico del top 20, por orden.

A continuación, el top 20 de científicos:

1. Marco T. Medina (UNAH):

Al igual que en 2021, el científico y médico neurólogo Marco Tulio Medina lidera la lista del ranking contando 8.191 citaciones en sus 260 publicaciones. Además, él obtuvo 39 puntos de índice H y 76 de índice i10.

Este destacado médico nació en Tegucigalpa y luego de estudiar Medicina en la UNAH, se especializó en Neurología en México, Estados Unidos y Francia.

Actualmente, Medina es vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) misma universidad de la cual se graduó.

investigadores destacados por Google Académico
Marco Tulio Molina por segundo año consecutivo logró el primer puesto.

2. Juan Carlos Rosas (Escuela Agrícola Panamericana, EAP)

Juan Carlos Rosas es un profesor pleno del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) y graduado de la Universidad Wisconsin-Madison. Este galeno recibió el reconocimiento más alto a un científico del programa de Laboratorios de Innovación de USAID.

El ranking lo coloca en el segundo lugar con 2.634 citaciones de sus 293 publicaciones en Google Académico. Asimismo, cuenta con 27 índice H y y 49 índice i10.

3. Reyna M. Durón (UNITEC)

Por su lado, Reyna Durón es una científica de la Unitec, especialista en neurología, epilepsia y neurofisiología clínica.

Esta dama tomó el tercer lugar del ranking con 2.634 citaciones de sus 154 publicaciones en Google Académico. Durón, además, cuenta con 20 índice H y 31 índice i10.

4. Yordan Martínez (EAP)

Yordan Martínez es un profesor de nutrición animal y producción avícola en Zamorano. Entre las áreas de investigación del docente se encuentran: Valoración nutritiva de alimentos para el ganado, nutrición y medio ambiente, nutrición clínica, nutrición y calidad del producto final (huevo y carne) y caracterización y uso de aditivos funcionales y productos nutraceúticos.

Este investigador tomó la cuarta posición en el ranking con 1.265 citaciones de sus 192 publicaciones en la plataforma académica. Martínez obtuvo 20 de índice H y 33 de índice i10.

5. Ivette Lorenzana (UNAH)

En el quinto lugar del ranking se encuentra la investigadora Ivette Lorenzana de la UNAH. Ella cuenta con casi 40 años de trayectoria cumpliendo con su labor académica e investigativa.

En tal sentido, Lorenzana se colocó en el ranking con 2.281 citaciones de sus 84 publicaciones en Google Académico. Además, cuenta con 19 índice H y 36 índice i10.

6. Eric Van den Berghe (EAP)

Berghe es un profesor de la Universidad del Zamorano que funge en el Departamento de Ambiente y Desarrollo. Este docente ha logrado realizar grandes investigaciones que lo han llevado a ser uno de los funcionarios más reconocidos dentro del instituto.

El investigador obtuvo el sexto puesto dentro del ranking con 1.580 citaciones en sus 61 publicaciones. Berghe, por su parte, cuenta con 18 de índice H y 21 de índice i10.

7. Jackelin Alger (UNAH)

La científica Jackelin Alger ha contribuido con otros países del continente y, en general, con varias naciones del planeta, especialmente bajo el enfoque de la parasitología.

Jackelin Alger se posiciona en el sétimo lugar del ranking obteniendo 1.103 citaciones de sus 164 publicaciones en Google Académico. También cuenta con 16 de índice H y 60 de índice i10.

investigadores destacados por Google Académico
Jackelin Alger, UNAH.

8. Lysie Zambrano (UNAH)

Lysien Ivania Zambrano es una profesora del Departamento de Fisiología y de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH. Esta docente ha obtenido diferentes reconocimientos por sus trabajos investigativos en años atrás.

Para este 2022, la dama logró estar dentro del top 20 de investigadores hondureños en Google Académico.

Lysie cuenta con 3.705 citaciones de sus 89 publicaciones en el sitio académico, logrando una puntuación de 16 en índice H y 23 en índice i10.

investigadores destacados por Google Académico
Lysie Zambrano, UNAH.

9. Ricardo Domínguez (Hospital General de Occidente)

Este investigador es un internista del Hospital de Occidente, quien ha presentado diferentes investigaciones enfocadas a la detección de cáncer gástrico.

El doctor logró estar en el listado, tomando el noveno lugar con 1.417 citaciones de sus 75 publicaciones. Asimismo, obtiene 16 de índice H y 20 de índice i10.

10. Gustavo Fontecha (UNAH)

Fontecha es un doctor en Genética y Biología Celular, quien labora como docente en la UNAH y además se considera como uno de los mejores científicos hondureños.

Este galeno tomó el décimo lugar en el ranking con 782 citaciones de sus 69 publicaciones. Además de eso, obtiene 16 de índice H y 22 de índice i10.

11. Oliver Komar (EAP)

Komar es un docente destacado de la Universidad del Zamorano, quien ha contribuido en importantes investigaciones.

En cuanto al ranking, Oliver toma el onceavo lugar con 2.181 citaciones de sus 59 publicaciones en la plataforma. El docente cuenta con 15 de índice H y 20 de índice i10.

investigadores destacados por Google Académico
Oliver Komar, docente EAP.

12. Manuel Sierra (UNITEC, UNAH)

Manuel Sierra es un epidemiólogo graduado de la UNAH, en donde también labora como profesor. Además, cumple su rol de docente de igual forma en la Unitec.

Este docente obtuvo 865 citaciones de sus 120 publicaciones en Google Académico, logrando el puntaje de 14 índice H y 23 índice i10.

13. Fernando Serrano (UNAH)

Fernando Serrano cuenta con una amplia trayectoria en la Ingeniería Industrial, egresado de la maestría de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Este investigador comparte su sabiduría en la UNAH y cuenta con varias investigaciones importantes.

Serrano se encuentra en el décimo tercer puesto del ranking tras tener 833 citaciones de sus 69 publicaciones en el sitio académico. Además, obtuvo un puntaje de 14 índice H y 16 índice i10.

14. Concepción Zúniga (Secretaría de Salud)

Concepción Zúniga es un doctor de la Secretaría de Salud (Sesal) que se ha reconocido por realizar múltiples investigaciones en el área sanitaria.

El doctor tomó el décimo cuarto lugar con 724 de sus 62 publicaciones, contando con 14 de índice H y 20 de índice i10.

15. Edwin F. Herrera-Paz (UNICAH)

El docente F. Herrera, de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH), adquiere el puesto número 15 del ranking al obtener 687 citaciones de 47 publicaciones en la web.

Además, Herrera obtuvo un puntaje en índice H de 11 y de índice i10 de 10.

investigadores destacados por Google Académico
Edwin Herrera, UNICAH.

16. Kenny Dávila (UNITEC)

Por su parte, el investigador Kenny Dávila, docente de la Unitec, está en el lugar 16 con sus 29 publicaciones.

El docente ha logrado tener 396 citaciones con un puntaje de 11 en índice H y 14 de índice i10.

17. Ramón Soto (grupo Palladium)

Este doctor en Medicina General se toma el décimo séptimo puesto con 631 citaciones en sus 58 publicaciones de Google Académico.

Además de eso, el doctor logró conseguir una puntuación de 10 en índice H y de igual manera de 10 en índice i10.

18. Bernardo Trejos (EAP)

Este investigador cuenta con un máster en Gestión Ambiental en la Universidad Autónoma Monterrey, Costa Rica, además, de un bachiller en Administración de Negocios en la misma Universidad.

Trejos está listado en el puesto número 18 con 16 publicaciones, las cuales han obtenido el total de 458 citaciones. Asimismo, tiene un puntaje de 10 en índice H y 10 en índice i10.

investigadores destacados por Google Académico
Bernardo Trejos, EAP.

19. Héctor Gómez (UNAG)

Gómez es un investigador hondureño que labora como docente en La Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Este maestro entró al ranking gracias a sus 19 publicaciones dentro de Google Académico, que lograron tener 410 citaciones. El docente cuenta con 9 de índice H y 9 de índice i10.

20. Wilfredo Flores (UNITEC)

Finalmente, el docente de la Unitec Wilfredo Flores logró el puesto número 20 del ranking de Investigadores hondureños en Google Académico.

El docente cuenta con 330 citaciones de sus 43 publicaciones en la plataforma, además, obtuvo un puntaje de 9 en índice H y 8 en índice i10.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido