Redacción. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, afirmó este martes, 22 de octubre, que casi todas las investigaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) vinculan a diputados que conformaban el Congreso Nacional en la administración anterior.
«Hay que dejar en claro que los mayores clientes de la misión de apoyo de la MACCIH, cuando se presentaron requerimientos fiscales, en un 90 % fueron contra diputados del Congreso Nacional de la antigua administración», dijo Barrios para Radio Globo.
Asimismo, el congresista aseguró que la actual administración del Ministerio Público (MP) retomará todos los casos de investigación que la MACCIH que no pudo completar, luego de que la misión fuera expulsada de Honduras.
De momento, las autoridades del MP dieron a conocer que la MACCIH inició la investigación de al menos 13 casos de corrupción en la administración pública. La mayoría de ellos no llegaron a concluirse en una sentencia firme.
Le puede interesar: Ministerio Público retoma casos de la MACCIH
Entre estos casos destacan: Red de diputados; La caja chica de la dama; El pacto de impunidad; Pandora; La Caja chica del hermano; Licitación fraudulenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Arca abierta; El fraude sobre el río Gualcarque; Patuca III, entre otras.
El MP dio a conocer estos casos durante una cadena nacional, donde también sacaron pruebas contra altos funcionarios involucrados en casos de fraude y corrupción.
«Los requerimientos no son presentados por persecución política»
De acuerdo con el diputado Barrios, lo expresado en la cadena no espera levantar algún perfil ni mucho menos desacreditar a nadie. Asimismo, reveló que las pruebas expuestas en los requisitos fiscales son «claras y concisas».
«Yo me remito a los hechos. Según establece el requerimiento fiscal, hay un funcionario que tomó 28.5 millones de los contribuyentes de la capital de la República. Hay hasta recibos donde se pagaron gastos familiares. De ese funcionario hay algo inaceptable», aseguró Barrios.
Ante estas pruebas, el aludido funcionario deberá presentarse a los tribunales para enfrentar el proceso judicial. «Eso no es persecución política, eso es otra cosa. Él tiene derecho a defenderse y así lo está haciendo», dijo Barrios.
El parlamentarista finalizó diciendo que todos los casos pendientes que dejó la MACCIH estarán «volviendo a la vida». Además, ratificó que en estos casos hay altos funcionarios del gobierno anterior involucrados y que a todos se les aplicará la ley por igual.
De igual interés: MP indaga en qué momento procesal están los doce casos que presentó la MACCIH