24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Investigaciones a Cemesa, IHSS y L. Martínez parecen estar ligadas entre sí

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las recientes intervenciones y secuestro de documentos por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a la clínica Cemesa hoy jueves, además, al hospital Leonardo Martínez el pasado mes de septiembre, parecen estar ligadas entre sí, como si se tratara de una red de corrupción confabulada entre hospitales.

Máquina desaparecida

La Operación «Ciclón IX» se ejecutó el pasado 27 de septiembre. Según el MP, comprendía 30 líneas de investigación en casos de corrupción. Para sorpresa de algunos, al parecer, una de esas líneas estaba dirigida al reconocido hospital sampedrano Leonardo Martínez, de donde desapareció una costosa máquina de tratamiento oncológico que había sido donada, misma de la que hasta el momento no sabe nada más.

Según la información revelada por el MP aquél día, se tiene documentación de la entrada del aparato al centro asistencial en el año 2016; sin embargo, ésta no estaba en ninguna sala.

Los críticos comenzaron a especular que había ido a parar al hospital Cemesa. Coincidentemente el director de esa institución es el Dr. José Samara, quien también es el presidente ejecutivo del la Fundación del Leonarlo Martínez.

Le podría intersar: MP emprende Operación “Dragón XI” contra casos de corrupción

Contrato millonario

Ahora bien, hoy, como parte de la operación «Dragón XI», la ATIC realizó secuestro de documentos en Cemesa y también en el IHSS. El Ministerio Público confirmó que la investigación se debe a un contratro firmado entre los hospitales intervenidos. Lo anterior, durante la gestión de Mario Zelaya, como director del Seguro Social.

Asimismo, que el valor del contrato supera los 85 millones de lempiras. Éste no se firmó sin antes boicotear a propósito los servicios de cardiología en el IHSS, para que así Cemesa brindara el servicio a los pacientes que sufren problemas de corazón.

«En el Seguro Social el aparato ya existía; sin embargo, mano criminal le ocasionó daños irreversibles al equipo, por lo que se declaró una emergencia y eso permitió que el contrato se firmara sin ser sometido a lo que establece la ley de contratación del Estado», dijo el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán.

Además, según fuente, se supo que el hospital Cemesa y el Seguro Social tienen otro tipo de acuerdos, como ser el de brindar tratamiento a los derechohabientes; a cambio, Cemesa recibe un pago del IHSS.

«Se investiga el contrato y quién provocó a propósito los daños en el equipo para favorecer a un cierto grupo de personas causando un perjuicio al paciente del IHSS», continuó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido