22 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Misquitos piden investigar operación militar que dejó 3 muertos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno Autónomo de los Pueblos Indígenas y Afro Descendientes de La Mosquitia de Honduras (GAPIAMH) pidió este día al Estado hondureño que se investigue la operación del 16 se septiembre, donde militares dispararon desde un helicóptero a ciudadanos en Gracias a Dios.

A través de un comunicado, el GAPIAMH lamentó que en ese hecho salieron unas 13 personas heridas, entre ellos ancianos, mujeres y niños.

«Entre las personas atacadas se encuentran 10 heridos y tres muertos; entre los muertos hay una niña de 10 años, un anciano y un joven. Una mujer embarazada se encuentra entre la vida y la muerte», detalla el escrito.

Además, piden al gobierno investigar a fondo por qué permitieron que dispararan en contra de la comunidad, ya que ellos aseguran que «los pueblos indígenas de La Mosquitia no son narcotraficantes. Somos pueblos que viven de la labor diaria para subsistir y sobrevivir».

Le puede interesar – «Zona de guerra»: vídeos exponen lo que ocurrió en La Mosquitia

Derechos de los indígenas

Bajo el argumento de detener a unos tripulantes de una lancha, uniformados dispararon contra el pueblo misquito en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.
Bajo el argumento de detener a unos tripulantes de una lancha, uniformados dispararon contra el pueblo misquito en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.

Asimismo, el comunicado puntualiza que el Estado ha atacado en varias ocasiones los derechos de los indígenas misquitos. «Como el caso que se dio en el río Patuca el 11 de maya del 2012 en los que dejaron 4 muertos y tres personas en condición lisiada».

Además, la comunidad indígena advirtió que si el Estado de Honduras no respeta las normas internacionales que favorecen a los indígenas, «nos veremos en la obligación de tomar las medidas pertinentes con el fin de evitar que sigan asesinando a nuestra gente«.

«Exigimos investigar y llevar a la justicia nocional e internacional a las personas responsables de cometer estos asesinatos a la población indígena de La Mosquitia», dice el comunicado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido