32.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 17, 2022

UFERCO anuncia investigación a funcionarios del gobierno de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, afirmó que en las próximas horas se estarán abriendo nuevas líneas de investigación en contra de exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.

Caso Hermes Javier Santos
El fiscal Luis Javier Santos, de la UFERCO.

Te puede interesar: Fiscal de UFERCO tilda como “desacertada” aprobación de amnistía

“La UFERCO continúa con las operaciones de investigación en casos anteriormente seleccionados por La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). De los cuales, se derivan una serie de líneas de investigación”, declaró Santos.

Asimismo, explicó que hay muchas investigaciones que le gustaría realizar, sin embargo, el personal de UFERCO no es suficiente.

“Nosotros debemos investigar todos los casos de gran corrupción que hay en el país, pero, no existe la capacidad ni el personal”, explicó Santos

Para el fiscal Santos nadie está encima de la ley, según dijo, y no importa quién sea, ni tampoco a qué institución o partido pertenezca la persona para realizar una investigación.

“A nosotros nos da igual un caso contra una Corporación Municipal, a un caso contra funcionarios del Congreso Nacional (CN) o de cualquier otra institución”, aseguró Santos.

También se dan pistas sobre qué tipos de líneas de investigación podrían ver la luz próximamente.

“En estos nuevos casos hay altos funcionarios, de nivel medio y también de baja categoría. Esperamos que en los próximos meses puedan surgir estos casos”, dijo Santos.

“Aún no podemos decir de qué institución estamos investigando, lo que sí podemos decir es que son casos de impacto, proyectos que el gobierno tenía la obligación de cumplir y el dinero se desvió para utilidad personal”, agregó.

CICIH vendría a hacer investigaciones “sin límites”

El asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó que participará en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Hay un decreto que establece que juristas de altísima calidad profesional y académica, nombrados por recomendación y asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), harán investigaciones a nivel de inteligencia y particularmente temas financieros”, declaró Orellana.

edmundo orellana ante amnistía aprobada
Edmundo Orellana es el secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Le puede interesar: Sin paso: obstaculizadas carreteras hacia SPS y a Puerto Corté

Asimismo, el recientemente juramentado como asesor señaló que por lógica no puede ser excluido de participar en la conformación de la CICIH.

Por otro lado, el abogado asegura que la CICIH vendría a sentar un precedente en


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido