Santos: INVEST-H pide L240 millones para «comprar» equipo donado

592
invest honduras
El doctor Samuel Santos lamentó que INVEST-H, supuestamente, pretenda gastar cantidades millonarios en equipo que Honduras recibiría como dádiva.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 240 millones solicitó la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para comprar un equipo que será recibido mediante donaciones, según denunció Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).

En el marco de una conferencia de prensa que impartió el gremio este miércoles, el doctor externó su desagrado con la supuesta situación. Aseguró que la idea de pedir fondos no tiene sustento, dado que Honduras recibiría las herramientas de forma gratuita por parte de fuentes foráneas.

«La cooperación internacional ya está comprando en el extranjero equipo, material y pruebas PCR para Honduras, pero llama la atención que INVEST-H está solicitando 240 millones de lempiras para comprar ese equipo», comenzó diciendo.

«Si ya la cooperación internacional va a traer eso, ¿por qué están pidiendo el dinero para comprar equipo que viene completamente donado?», cuestionó.

Seguido hizo hincapié en que el aporte foráneo no conlleva ningún gasto para el gobierno de Honduras.

De igual interés – Paralizados los hospitales: INVEST-H no los suelta y Salud inicia contratación

Hospitales móviles

Por otra parte, el médico cuestionó el estado en que llegaron los hospitales móviles, comprados por la misma unidad de gestión, al país.

Santos remarcó su consideración de que parece que los hospitales móviles estuvieron en medio de algún fuego cruzado en una zona conflictiva, como algunas partes del Oriente Medio; aseveró que tienen componentes usados.

«No son nuevos, son hospitales de campaña que se utilizaron en conflictos bélicos (…) son una trampa mortal», manifestó.

Igualmente, se refirió a la posibilidad de que los módulos generen más problemas. Eso dado que no tendrían las adecuaciones necesarias para evitar el esparcimiento de patógenos, es decir, componentes que causan enfermedades.

«(Los hospitales) no fueron diseñados para una enfermedad que es capaz de producir tanta infección cruzada, ya que no pueden filtrar el aire contaminado por los pacientes», señaló el experto.

En consecuencia, los dirigentes del CMH concluyeron que las autoridades estatales hondureñas «no tienen la menor idea» de cómo administrar la pandemia.

No obstante, de acuerdo a un comunicado que emitió INVEST-H, cada hospital móvil contará con un sistema de extracción un filtro de aire; ese mecanismo permitiría limpiar cualquier agente dañino para la salud que esté en el ambiente.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn