24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Ante señalamientos a Invest-H, recomiendan veeduría social en obras de infraestructura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), según reportes, ha estado involucrada en varios actos de corrupción ligados a la compra de los siete hospitales móviles, así, como de insumos médicos para atender la pandemia del covid-19. Empero, sigue recibiendo recursos para obras de infraestructura, indican expertos recientemente.

De igual forma, se le han otorgado facultades para realizar contrataciones de forma directa, a pesar de que bajo esa misma modalidad se adquirieron los siete hospitales móviles que del total, solo dos se encuentran en funcionamiento, sostienen fuentes testimoniales.

Sobre el otorgamiento de más recursos y facultades, Diario TIEMPO, consultó a Rafael Jerez, asesor jurídico de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ). Para él, las acusaciones por corrupción son para personas que estuvieron ligadas a Invest-H.

De la misma forma, dijo que si hay más personas de Invest-H involucradas en los actos de corrupción, no existe confianza en la integridad de los recursos y ejecución de los proyectos, debido a que es una entidad sumamente cuestionada por actos de corrupción.

Además, recordó que ahora Invest-H es administrada por una Junta Interventora, y que ello genera más costos, al igual que genera gastos para esa entidad poner en funcionamiento los siete hospitales móviles, porque no funcionaron.

Lea también: Acuerdo de Sputnik V en Honduras eximiría de responsabilidad por pérdida a Rusia

No se deben otorgar más fondos 

Por otra parte, él opinó que no necesariamente se le deben de otorgar más recursos y facultades a Invest-H, sino, que primero se deben de resolver las controversias en que están involucradas. De la misma forma,  dijo que luego se debe de evaluar su condición dentro del cronograma del Gobierno.

“La única forma para poder garantizar que esos fondos se ejecutarán, y se seguirán los lineamientos de contratación, es veeduría social por parte de varios entes y que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cumpla con su mandato constitucional”, dijo Jerez.

Volvió a recalcar que es necesaria una veeduría social, debido a que son grandes cantidades de recursos. Añadió que “sería una pena que se volvieran a incumplir los lineamientos que tiene que cumplir la institución en la contratación directa, al final eso fue lo que autorizó el Congreso”.

Por último, recomendó que se debería de buscar otra forma de invertir el dinero por los antecedentes de Invest-H y las cuentas pendientes que tiene.

Más recursos

El miércoles, el gobierno notificó la aprobación del presupuesto de 4,596 millones para Invest-H.

Según la información provista, el desglose de los 4,596 millones de lempiras será así:

  • 2,593 serán destinados a la conservación del patrimonio vial, un 56 %
  • 1,173 millones se utilizarán en proyectos de infraestructura vial, un 26 %
  • 757,4 millones para el desarrollo rural en diferentes regiones de Honduras, un 16 %
  • El 2 % de los fondos serán para la emergencia sanitaria por COVID-19.

De igual interés: Aprueban la contratación directa de obras de infraestructura tras paso de Eta e Iota


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido