25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Invest-H sigue «planchando», en lo mismo, con hospitales móviles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sobrevaloración, entrega tardía y desperfectos físicos, son algunos de los principales señalamientos contra los siete hospitales móviles que adquirió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) desde marzo de este año, y que hasta la fecha solo hay cuatro en el país, sin mencionar que solo uno ha iniciado operaciones.

Como se recordará, el pasado 9 de julio de 2020, arribaron a Puerto Cortés, los dos primeros hospitales. Ambos son correspondientes a las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Con ello, también se presentaron irregularidades que instituciones de Sociedad Civil comenzaron a hacer púbicas y que la población secundó ante la presentación de pruebas de esos entes.

Para empezar, «errores de dedo», según catalogó Invest-H, presentaban las facturas originales de los contenedores, situación que retrasó el desaduanaje e inspección por más de cinco días. Por su parte, las cifras de COVID-19 no daban tregua y los casos iban, y siguen, en ascenso.

Un mes antes que llegaran los dos primeros hospitales, Marco Bográn, extitular de Invest-H, aseguró que 10 técnicos avalados por el proveedor, vendrían a Honduras y que se encargarían de la instalación, pero eso no sucedió.

Además, se cuestionó el hecho que el costo por trasladar los contenedores a las ciudades respectivas se haya efectuado por encima del valor que pagaron al proveedor.

En los primeros días de agosto, Carlos Cordero, extitular interino de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reveló que el Gobierno gastó 3.4 millones de lempiras en el traslado de 23 contenedores a Tegucigalpa.

Para ello, TIEMPO DIGITAL, consultó con un transportista de carga, sobre la tarifa que ellos cobran por ese tipo de servicios, y como muchos ya lo intuían, la cifra que erogó era casi tres veces mayor que la que detalló el transportista.

¿Se repite la historia?

Casi cuatro meses después que llegaron los primeros hospitales a Honduras, arribaron dos más que se instalarán en Choluteca y Santa Rosa de Copán. Pero al parecer, la historia se repite. Piezas deterioradas, oxidadas, y otros desperfectos también se hicieron ver en los dos «nuevos hospitales».

Sobre la instalación y el traslado de estas dos clínicas móviles, a diferencia de las primeras, Invest-H, a través de su portavoz, Karoline Regalado, dijo que era un costo que absorbía el proveedor.

Además, así como pasó en julio, el proveedor tampoco envío los técnicos que prometió desde hace varios meses. En ese sentido, Regalado aseguró que aunque esas diligencias las realice equipo hondureño, siempre será un costo que asumirá el proveedor.

Lea también: Trascienden imágenes de daños y deterioro en hospitales móviles

Comisión de doble discurso

A finales de agosto, la Comisión Interventora de Invest-H, envió una comisión de expertos a Turquía. La misión, verificaría los avances de los restantes hospitales móviles que ahí fabrica el proveedor. Dicho viaje, representó un costo superior por casi L 100 mil más de lo que estaba previsto.

Para el 5 de septiembre, la comisión estaba de regreso en Honduras asegurando que obtuvieron resultados «satisfactorios» tras la visita.

Sireya Diaz, vocera de la comisión, dijo que los hospitales en Turquía cumplían con las expectativas que dejaron los dos primeros.

Sin embargo, un mes más tarde, trascendió un informe que esa misma comisión realizó tras su visita y que contenía 56 fallas explicitas sobre los hospitales allá en Turquía.

Hasta la fecha, solo el hospital móvil de San Pedro Sula está operando. Esto, pese a que, se había prometido que las clínicas estarían listas quince días más tarde de su instalación.

Elmed Medical Systems aún adeuda dos hospitales móviles a Honduras, mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ya contabiliza 92,724 casos confirmados de COVID-19. Y la población se enfrenta a un posible recontagio.

DATO

Este domingo, inició el traslado de las 39 unidades hospitalarias que corresponden al hospital móvil de Choluteca, zona sur del país.

Según Invest-H,  los módulos se trasladan en 38 rastras (una rastra carga dos unidades). Se espera que las unidades lleguen a su destino alrededor de la medianoche de este domingo. Luego de ello, mañana, lunes 26 se descargarán los contenedores, siguiendo un plano que ubicaría cada módulo en el lugar asignado según el ensamblaje.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido