27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

INVEST-H: Por acusaciones, dos empresas dejarán de vender insumos a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras señalamientos de irregularidades en las ventas, un par de compañías dejarán de proveer insumos médicos (mascarillas) a Honduras, reveló Marco Bográn, director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Según planteó el funcionario, representantes de ambos distribuidores enviaron una comunicación donde informaban de su decisión; el motivo plasmado en el escrito es que no continuarán en el proceso dados los cuestionamientos «infundados» por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En ese sentido, Bográn también especificó que los directivos de la Distribuidora Hondureña Comercial S.A. (DICOHONSA) y el Grupo GYT consideran que la situación daña su reputación empresarial, personal y familiar.

«Este es el resultado de una campaña de desprestigio muy bien elaborada por parte del CNA, acompañada por medios de comunicación. Solo han logrado dañar el mercado haciendo que los proveedores se retracten», aseveró Bográn.

El cuestionado titular de INVEST-H también apuntó que la desvinculación en mención afectará la provisión del equipo de protección personal para médicos y personal de enfermería durante la crisis sanitaria. Por ahora, la unidad de gestión sólo quedará con un abastecedor, la compañía estadounidense Access Telecom.

Cabe destacar que entre ambos contratos, ahora cancelados, se pactó el envío a Honduras de cerca de 675 mil mascarillas para combatir la propagación de COVID-19.

De igual interés: Funcionarios de INVEST-H en «confinamiento» privilegiado con fondos del Estado

¿Cuál es el trasfondo de los proveedores?

Marco Bográn asegura que, tanto DICOHONSA y GYT fueron investigadas a cabalidad por parte de INVEST-H, previo a concertar las compras que han sido calificadas como sobrevaloradas.

¿Se contrató una empresa con previos cuestionamientos por supuestas irregularidades? Pues, así sucedió, según confirmó el titular de INVEST-H.

«DICOHONSA había sido señalada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero no se llegó a una sentencia judicial», aclaró Bográn sobre el antecedente. Por tanto remarcó que ese señalamiento no era un impedimento para llevar a cabo negocios.

Sobre el otro vendedor, el Grupo GYT hizo una explicación más vasta, pues afirmó que el CNA quiso dar a entender que había una trama de corrupción entre INVEST-H, Juan José Lagos (expropietario y actual colaborador de la empresa) y su esposa, la diputada nacionalista Waleska Zelaya.

En su momento, el establecimiento comercial pertenecía a Juan José Lagos. Hace un par de años lo traspasó, pero quedó vinculado a petición de los nuevos dueños.

«En 2018 esa empresa se vendió a una compañía extranjera en su totalidad. Desde ese momento, la familia Lagos no retuvo acciones. No obstante, ellos contrataron a Juan José Lagos como asesor-consultor por su conocimiento en los insumos médicos», comenzó.

Y prosiguió con el detalle de su criterio: «Es absurdo pensar que, en ese año, eran clarividentes y sabían que venía EL COVID-19. Hasta ahora conozco a Lagos, a raíz de los señalamientos».

Además, el entrevistado planteó que «no hay nada más alejado de la realidad» que las suposiciones de corrupción que brindó sobre el caso el CNA. Incluso, sostuvo que el CNA no estudia bien sus documentos.

«Si hubieran hecho un extracto sucesivo viendo no solo la escritura de constitución de GYT, sino que los cambios entre 2018 y 2020, sostendrían la conclusión de que ya no es de Juan José Lagos», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido