INVEST-H pagó millones en supervisión y construcción de planteles para hospitales

1061
Invest-H
A los elevados gastos de INVEST-H, también se suman el pago de "consultoría" para la instalación de los siete hospitales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de la compra de hospitales móviles, más pagos millonarios siguió desembolsando Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) como parte de la supuesta lucha contra la pandemia generada por el COVID-19.

Ahora se conoció que la citada institución pagará  L73 millones para construir los planteles donde ubicarán los hospitales móviles que aún no han llegado al país.

Como se recordará, desde que ingresó el virus a Honduras, INVEST-H informó sobre la compra de siete hospitales móviles, estos se ubicarán en diferentes ciudades dispersas en todo el territorio nacional, según confirmaron las autoridades en aquel entonces.

Sin embargo, hasta ahora solo son dos los hospitales que llegarán al país, el próximo 9 de julio, según INVEST-H. Esto, pese a que la negociación se hizo hace más de tres meses.

Lea también – ASJ: Compra de hospitales móviles, sobrevalorada en más de L50 millones

Los contratos

Desde abril pasado se suscribió el contrato número CD-DCPV-114-2020 para la construcción de uno de los planteles. Este es para el hospital que contiene 91 camas y que se ubicará en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Además, el Portal de Transparencia para la emergencia de COVID-19 también muestra que hay más contratos suscritos con diferentes empresas para este mismo trabajo.

Sobre ese hospital que funcionará en la ciudad industrial, se informó previamente que se instalará a la par del Hospital Mario Catarino Rivas. Según representantes de INVEST-H, la obra tiene un costo de L10 millones y fue otorgada a favor de la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (SERMACO).

Mientras que, el costo de supervisión será de 1.3 millones, según detalló un rotativo nacional que tuvo acceso a los contratos.

Por otro lado, se conoció que el segundo hospital móvil, también de 91 camas y que funcionará en Tegucigalpa, será instalado en los predios del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), exactamente a la par del Instituto Cardiopulmonar El Tórax, uno de los centros COVID-19 en la capital.

Sobre esa obra, será Maquinaria y Proyectos S.A. de C.V. (MYPSA) que ejecutará la obra a un costo de L10 millones. A esto se le suman L1.4 millones más que pagará INVEST-H a otra empresa por concepto de supervisión de la obra.

Los contratos suscritos con las empresas constructoras tiene una duración de seis meses, sin embargo, algunos tiene fecha de inició desde el 1 de abril pasado.

Instalación de más hospitales móviles

Por otro lado, INVEST-H también aprobó un contrato para la construcción de un plantel más, en esta ocasión, será para el hospital móvil que funcionará en Danlí, El Paraíso.

Este hospital es de 51 camas y se instalará al lado del Hospital Regional de Oriente, Gabriela Alvarado. Dicho también también lo ejecutará SERMACO y tendrá un costo de L8  millones, más 1.2 millones que será el costo de la supervisión.

Santa Rosa de Copán:

Un cuarto hospital móvil de 51 camas se instalará a la par del Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán.

Para la construcción de se plantel también estará a cargo de la empresa SERMACO, y su costo será de L5 millones. Mientras que la supervisión rondará los L1.2 millones.

La Ceiba:

Atrás del Hospital Regional de Atlántida en La Ceiba se instalará el quinto hospital móvil con capacidad para 51 camas. Para los trabajos delp lantel, será la Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (COSCO) a un costo de L8 millones, que se encargará de ello. Entre tanto, la supervisión tendrá un valor de L1.2 millones.

Juticalpa:

El sexto hospital móvil de atención a pacientes COVID-19, se ubicará en Juticalpa, Olancho. Este también tendrá capacidad para 51 camas y lo ubicarán atrás del Hospital San Francisco de Juticalpa, en predios del mismo centro de atención.

Para el plantel, COSCO, al igual que en La Ceiba, se encargará del trabajo y cobrará la misma cifra, tanto para la construcción como para la supervisión, que solicitó en el hospital número cinco.

Choluteca:

En la zona sur, también se prevé la instalación del séptimo hospital móvil. Este tendrá la misma capacidad de los hospitales en SPS y Tegucigalpa (91 camas).

El plantel para ese último hospital estará a cargo de la sociedad mercantil Servicios de Ingeniería Salvador García y Asociados S. de R.L. bajo un costo de L 10 millones.