Hospitales móviles: INVEST-H asegura que señaló incumplimientos de proveedor

148
Hospitales móviles
Invest-H señaló en un comunicado que ya se habían contemplado los múltiples incumplimientos de proveedor de hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), aseguró que sí señalaron los múltiples incumplimientos e inconsistencias en la compra de los hospitales móviles.

Así lo dejan saber en un nuevo comunicado publicado este viernes, mismo que indica que los incumplimientos e inconsistencias se detallaron en el primer informe enviado a la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, aseguraron que iba acompañado de una documentación debidamente certificada.

El documento explica 6 aspectos relevantes detectados por la interventora en la compra de los siete hospitales móviles.

Aspectos

Entre los incumplimientos señalados por la interventora de Invest-H en el comunicado, está en primer lugar que el negocio jurídico se realizó con obligaciones de entrega. Manifiesta el documento que las mencionadas no se cumplieron por el proveedor de los hospitales móviles, y no se invocó la cláusula de «fuerza mayor».

Seguido, se contempla que están realizando el proceso de revisión del equipo adquirido, en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL). Lo anterior, con la intención de constatar que esté en buen estado y no sea usado.

El tercer enunciado del comunicado explica que, la empresa encargada de la instalación de los hospitales móviles carece de la documentación, que la acredite como representante del proveedor en Honduras.

Lea también: Exfiscal: Es «gravísimo» que Interventora de INVEST-H distorsione realidades

En el cuarto aspecto, se indica que con la recepción, revisión y verificación de los equipos suministrados por el vendedor de los hospitales móviles, se procederá a realizar un diagnóstico de evidencia. Según ellos, ese debe detallar las inconsistencias o incumplimientos, y luego debe ser remitido como sustento a la PGR.

Posteriormente el documento señala que la interventora de Invest-H contratará una auditoría forense. Eso se hará con el objetivo de lograr el restablecimiento de las prácticas transparentes administrativas, financieras y gerenciales de la institución.

El sexto y último aspecto destaca que contratarán una empresa internacional, para que desarrolle la valoración de los hospitales móviles.

En el comunicado, la Comisión Interventora de Invest-H señala que deben trabajar en conjunto con la PGR. Todo lo mencionado es para brindar soluciones y lograr el funcionamiento debido de la institución, según lo expresado por la institución.