INVEST-H: Hospitales de Choluteca y Santa Rosa funcionarán hasta en vísperas de Navidad

334
Hospital Móvil Choluteca
Se espera que las rastras que trasladan los módulos del hospital móvil lleguen a Choluteca a la medianoche de hoy domingo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), informó este domingo que los hospitales móviles de las ciudades de Choluteca y Santa Rosa de Copán, funcionarán para las vísperas de Navidad.

Esto mediante un comunicado, donde también se indica que este día se comenzó con el traslado de 39 unidades hospitalarias con rumbo a Choluteca.

Informe de INVEST-H

El documento estipula que los módulos del hospital móvil de Choluteca se trasladan en 38 rastras. Y se espera que esta misma noche lleguen al plantel de esa ciudad, para posteriormente realizar su descarga.

Los  módulos partieron desde las instalaciones de la 105 brigada en la ciudad de San Pedro Sula, mismo lugar donde fueron recibidas ayer sábado. Estos que llegaron a Puerto Cortés desde Turquía el pasado 11 de octubre.

Al estar ya en la ciudad de Choluteca, este hospital móvil será instalado en un plantel que ya se tiene previsto. El tiempo tentativo para el que ya estará listo y en funcionamiento, es la víspera de Navidad.

De igual interés: Plantes de hospital móvil de Choluteca: L10 millones de incertidumbre 

Capacidad

INVEST-H detalló en el comunicado que, la capacidad de este hospital móvil será la misma, que el instalado en San Pedro Sula. Lo que equivale a 91 camas, distribuidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de alta dependencia y entre otras zonas de la instalación.

De igual manera, el hospital cuenta con módulos para reanimación, unidad de rayos X estacionario, y dos portátiles. Además de un laboratorio con el equipo necesario, lavandería, cocina industrial, comedor, dos baños y duchas para los pacientes.

Lea también: Invest-H sigue «planchando», en lo mismo, con hospitales móviles

Todos estos cuentan con llamadores especiales en caso de que se presente una emergencia y dos salas para el personal asistencial acondicionadas con sus respectivas duchas y baños, asegura INVEST-H.

De acuerdo con el documento la parte exterior del hospital móvil de Choluteca contará con un módulo de distribución de electricidad; como una planta potabilizadora de agua y otra de generación de oxígeno, gases medicinales, desechos hospitalarios y una morgue.

Tercer hospital instalado en el país

INVEST-H explica que este sería el tercer hospital móvil instalado en el país, con el propósito de descongestionar la atención en los centros asistenciales, debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, indicaron que también el hospital de Santa Rosa de Copán estará instalado dentro de un mes y medio, o sea para la víspera de Navidad.