26.2 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

INVEST-H prevé entregar los hospitales móviles restantes a finales de febrero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de más de 10 meses de la crisis por COVID-19 y en medio de un repunte de casos, seis de siete hospitales móviles siguen sin funcionar pero se prevé que a finales de febrero pasen a manos de la Secretaría de Salud.

De los siete hospitales móviles que fueron comprados por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST H), durante la gestión de Marco Bográn, solamente el de San Pedro Sula se encuentra en funciones.

El interventor de INVEST H, Gustavo Boquín, manifestó la existencia de trabajos en conjunto con Secretaría de Salud (SESAL) para la instalación de los hospitales móviles.

“Hace 2 semanas nosotros entregamos el hospital a SESAL, ellos ya tienen el hospital de Tegucigalpa y hace 3 meses el de San Pedro Sula”, manifestó.

Fechas de entrega de los hospitales

El interventor explicó que pronto se estaría entregando el hospital de Choluteca, una semana más tarde el de Santa Rosa y en febrero los restantes.

“En nuestra programación tenemos que el 15 de febrero se entregará el hospital de Juticalpa y para finales de febrero se entregará el hospital de La Ceiba y el de Danlí”, puntualizó.

Boquín sentenció diciendo que “con esto INVEST-H cerraría el programa del proyecto de instalación de hospitales móviles”.

De igual interés: INVEST-H presenta al MP las facturas de últimos tres hospitales móviles

El último hospital entregado es el de Tegucigalpa, mismo al que se le adjudicó una deuda energética de 500 millones de lempiras.

Al ser consultado por los gastos energéticos, el interventor dijo que los gastos correspondían al sector Salud y que para ello ese sector cuenta con presupuesto.

Si bien los hospitales no han estado funcionando, han estado con toda su maquinaria en “estado de prueba” para atender pacientes. Lo cual consume energía y debe pagarse,  concluyó.

Lea también :Cardenal califica como «estafa» los hospitales móviles y pide «qué digan la verdad»

¿Por qué no funciona el hospital de Tegucigalpa?

Nery Cerrato, viceministro de Salud, explicó que “el hospital móvil de Tegucigalpa, SPS Santa Rosa, La Ceiba aún están en proceso de instalación y contratación de recurso humano”.

Sobre Tegucigalpa, Cerrato informó que se llegó a un acuerdo con la junta directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU) para que ellos tomen la administración.

“En el caso de Tegucigalpa, en una conversación con la junta interventora del HEU se le cedió la administración del hospital móvil. Cuando termine todo el proceso comenzará a brindar atenciones”, puntualizó.

El viceministro concluyó diciendo que espera que todos los recursos dentro de los hospitales funcionen a la perfección y en beneficio del pueblo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido