Invest-H aún sin respuestas sobre plantel para hospital móvil en Choluteca

233
Invest-h plantel hospital móvil
Autoridades no han detallado hasta este día ningún dato sobre el proceso de la obra del plantel para el hospital móvil en Choluteca.

CHOLUTECA, HONDURAS. Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) realizó la contratación de varias compañías que estarían a cargo de las obras de construcción y remodelación de los planteles donde se estarían instalando los 7 hospitales móviles, adquiridos para atención a pacientes contagiados por COVID-19.

En el caso del plantel donde será instalado el centro médico móvil en Choluteca, el proyecto fue asignado en contratación directa por Invest-H a la Asociación de Consultores en Ingeniería, S. de R.L. (ACI). A ellos se les otorgó la suma de 1,328,659.92, valor que comprende la labor de supervisión de la obra para plantel e instalación del hospital.

Mediante el cuadro de contratos que dio a conocer Invest-H, el proyecto fue entregado el 05 de abril del presente año, mismo que está planificado para 6 meses. Sin embargo, a casi 5 meses de esto, el proceso se ha visto pausado.

Diario Tiempo Digital realizó una indagación sobre el desarrollo de la obra, no obstante, las respuestas han sido nulas, donde ni siquiera periodistas de la zona han logrado obtener mayor información. A su vez, tampoco las autoridades de Salud de esa región manejan dato alguno del desarrollo del plantel.

En ese sentido, este día, Diario Tiempo Digital se comunicó con el líder interventor de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes. Entre escasas respuestas, únicamente informó que el proyecto está realizado a un 35% de su culminación, sin dar más detalles.

De interés: SAPP duda del COHEP: No cumpliría requisitos para operar aeropuertos

La información se ha manejado de manera hermética; Diario Tiempo Digital gestionó vía correo electrónico, siendo este el único medio manejado en las plataformas de internet para contacto con ACI, sin embargo, tampoco dieron respuesta.

Asimismo, se buscó contactar a la empresa contratista a cargo de la obra, Servicio de Ingeniería Salvador García y Asociados, pero por consiguiente, no se logró entablar  comunicación.

Lo acontecido sobre el tema 

«Obras para la construcción de plantel e instalación del Hospital de Aislamiento Móvil de 91 camas en Choluteca, para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19», es el proyecto que se ha estado ejecutando en la zona sur.

El plantel mide 3,000 metros cuadrado (m²) y está ubicado en predios del Hospital General del Sur. Únicamente esta obra, tiene una valor de 10 millones de lempiras.

El predio «en construcción» se ubica contiguo al Hospital de Choluteca

Por su parte, la comisión enviada a Turquía, de INVEST-H para la inspección del estado y fabricación de los hospitales móviles confirmaron que dos más están listos. Mismos que llegarían a Honduras en los próximos días; uno de estos 2 asignado para el plantel de Choluteca. Este va en proceso del 35% de su preparación.

Anomalías 

Es importante recalcar que sobre el tema de los planteles, se han derivado supuestos «conflictos de interés». Esto, en supervisión de los millonarios proyectos donde instalarán los hospitales móviles.

Tras la supervisión de casi 400 hojas que comprendían los contratos firmados de Invest-H, junto con las empresas contratistas, identificaron que estas compañías estarían brindando un doble servicio no descrito en los contratos.

Nota relacionada: CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

Las empresas que realizaron los diseños de los planteles donde se instalarán los siete  hospitales móviles, son las mismas que se encargarán de supervisar la construcción de esas obras. Lo anterior, según contratos suscritos con Invest-H, lo que supone un «conflicto de interés».

A criterio del abogado y experto en contratación pública, Edmundo Orellana, una empresa supervisora no puede realizar diseño de una obra. Misma que fiscalizará, porque cualquier error que haya cometido y repercuta en la ejecución de la obra nunca lo admitirá, comentó a un diario local.

“Siempre dirá la supervisora que todo está bien, hay un conflicto de interés”, acotó.

Por tanto, se sigue esperando respuestas de las autoridades competentes, a varias dudas que rondan en el proceso y ejecución de las obras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn