Tegucigalpa, Honduras.- El gerente de política económica de la empresa privada, Obed García, aseguró que la inversión extranjera en el país ha disminuido unos 94 millones de dólares en lo que va de 2023.
Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la inversión extranjera directa en el primer semestre de este año fue de un monto acumulado de 400.3 millones de dólares, frente a los 494.2 millones del mismo periodo del 2022.
«Si vemos las inversiones netas que se están haciendo en el país, esto es negativo, lo que nos quiere decir es que ha habido una salida de capitales», dijo García.
Te puede interesar: Presidenta de CSJ: Falta de elección de fiscales del MP ahuyenta la inversión
Asimismo, afirmó que los inversionistas nacionales están optando en invertir fuera de la economía hondureña, debido a las diferentes crisis e inseguridad en Honduras.
«Hay que ver que la inversión extranjera ha disminuido por los mensajes del gobierno contra la empresa privada. Los señala como si estos fueran organizaciones criminales o que participan en actividades ilegales», cuestionó.
Honduras, sin rumbo claro en desarrollo económico
Obed García, por otra parte, aseguró que Honduras no tiene claro en qué área se desarrollará la economía, frente a distintos países de la región que están invirtiendo en tecnología y profundización del sistema financiero, lo que vuelve atractivo el país para la inversión extrajera.
«Honduras no tiene claro a qué mercado internacional se va a adherir. Como la producción de alimentos, pero con valor añadido. El tema de la tecnología, que de alguna manera dan certeza de qué tipo inversiones se pueden hacer en el país», aseveró.
Lee también: Informe de EEUU aplaza a Honduras por falta de incentivos a la inversión
De igual manera, detalló que gran parte de los 400 millones de dólares de inversión extranjera, son de reinversión, lo que representa la disminución de nuevos capitales.
«Por un efecto cascada, un lempira con un dólar que no se invierta en la economía se convierte en el desempleo de una familia. Esto aumenta la pobreza, la inseguridad y la migración», concluyó.