Tegucigalpa, Honduras. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que para 2024 la estatal eléctrica estima una inversión de alrededor de 6 mil millones de lempiras en el sector energético. Una inversión que, según el propio funcionario, será similar a la hecha en 2023.
«Este año (2023) son seis mil millones y el próximo año andará igual, unos seis mil millones en todo el sector energético«, comentó el gerente de la ENEE y también ministro de Energía.
En tal sentido, Tejada señaló que llegaron a un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para poder aprobar el plan de expansión de generación.
Lea además: A inicios de diciembre ingresaría primer lote de medidores a la ENEE
Generación para Honduras
Además, Tejada estimó que Honduras necesita en generación más de 500 mil megavatios de energía para un promedio de ocho años.
En cuanto al área de transmisión de energía, detalló que el plan de expansión a nivel nacional está en un proceso de sociabilización. Sin embargo, confían que se aprobará en los próximos meses.
Por último, señaló que para 2023, 2024 y 2025, el promedio de inversiones en generación, transmisión y distribución de energía será de unos 25 mil millones de lempiras a nivel nacional.
La intención de invertir estos fondos, según dijo, es impulsar y mejorar el sistema eléctrico nacional.
El Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023 establece que los sectores donde se van a concentrar más los fondos son:
- Carreteras
- Energía
- Salud
- Educación