SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ante la falta de respuestas en las demandas del personal de Salud del Hospital Leonardo Martínez, varios médicos y enfermeras se vieron en la obligación de hacer una renuncia masiva.
Alrededor de 50 enfermeras, seis médicos especialistas y otro personal de Salud, presentaron su renuncia. Esto, a raíz de la falta de contestación por parte de las autoridades.
Entre los médicos que renunciaron destacan los creadores del famoso tratamiento «Catracho”; doctor Fernando Valerio y Oscar Díaz.
Las promesas incumplidas, y las denuncias realizadas por la falta en los pagos salariales del mes de junio y julio por la planilla “Código Verde”, obligaron a estos miembros de la Salud, a colocar su renuncia inmediata.
La planilla del mes de julio a través de Fondos Bid, y la bonificación para el personal que trabaja en primera línea de la sala COVID-19, que desde abril se autorizó por el presidente Juan Orlando Hernández, son otras de las exigencias del gremio.
José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez, manifestó que ya han tenido acercamientos con los doctores Fernando Valerio y Oscar Díaz. Esto, teniendo pláticas referentes a su reincorporación al centro asistencial.
Ellos le han expresado su disponibilidad de volver a colaborar con el hospital, sin embargo, deben mantenerse en comunicación, para saber cómo se llevaría a cabo su retorno.
Lo anterior, debido a que ellos son los que han manejado desde un inicio de la pandemia, el tratamiento y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La Secretaria de Salud responde
Tras la renuncia masiva, la Secretaria de Salud brindó una respuesta, de desembolso de más o menos 80 millones de lempiras.
En ese sentido, el director también explicó que el desembolso se llevaría a cabo, a más tardar el lunes. Este sería el equivalente a un 80%, con el fin de pagar las deudas que tiene el hospital y la fundación.
Hasta ahora, una suma de 64 enfermeras por contrato, continúan con la atención para los pacientes de la sala COVID-19 en el Hospital Leonardo Martínez.
Personal de Salud advierte
No obstante, pese a la respuesta, el gremio ha manifestado que las olas masivas de renuncias continuarían, aunque les paguen. Eso, ya que algunos de los que siguen laborando, ya tendrían su decisión tomada.
Lea también: ¿Qué le espera al Hospital Leonardo? Advierten que, aunque paguen, habrá más renuncias
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn