REDACCIÓN. En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, se llevó a cabo la Audiencia de Declaración de Imputado, donde comparecieron 169 de los 204 acusados por presunta usurpación de un terreno privado sin autorización de sus supuestos propietarios.
El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió imponer medidas cautelares distintas a la detención judicial a los 169 imputados. A ellos se les señala como responsables del delito de usurpación en perjuicio de Lizandro Muñoz Rapalo, Héctor Muñoz, Marco Muñoz y otros familiares de apellido Muñoz.
Como parte de las medidas impuestas, los imputados deberán presentarse una vez al mes ante la judicatura, previo registro. Asimismo, deberán juramentar en el libro de control.
Le puede interesar: Autoridades ejecutan desalojo en La Ceiba por invasión de terreno
Durante la audiencia, el fiscal de delitos comunes ratificó el requerimiento y describió los hechos. También, solicitó la aplicación de medidas alternas a la detención, solicitud respaldada por el acusador privado. En contraste, la defensa pública y privada argumentó a favor de la presunción de inocencia. Propusieron que la presentación periódica se realizara cada dos meses, lo cual no fue aceptado.
El juez, considerando las circunstancias del caso, así como las normativas, convenios y tratados internacionales, resolvió dejar en libertad a los imputados bajo las medidas cautelares impuestas.
La Audiencia Inicial quedó programada para el viernes 9 de mayo a las 9:30 a. m.
Antecedente del caso
Hace siete años, un grupo de pobladores se asentó en un terreno baldío y formó la colonia Villa Paraíso, ubicada al sur del INFOP, en el sector sureste de San Pedro Sula.
Usurpación de terrenos
La usurpación sí es un delito penal e implica que una o varias personas quite/n la posesión o la tenencia, total o parcial, a otra/s persona/s usando la violencia, amenazas, engaños y/o abusos de confianza.