22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Invasores del acuífero de SPS instalan casas pese a advertencias

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Los invasores del terreno donde yace acuífero Sunceri, ubicado en los aledaños del Segundo Anillo en San Pedro Sula, continúan construyendo ahí sus viviendas con palos y láminas pese a la advertencia de desalojo por parte de las autoridades.

Unas 60 familias que invadieron el predio se niegan a abandonar el terreno bajo el cual se encuentra una de las principales fuentes de agua subterránea que abastecen San Pedro Sula.

Ayer martes, el alcalde de la ciudad, Roberto Contreras, anunció que este día comenzarían a desalojar a estas familias.

Le puede interesar: Contreras anuncia que hoy desalojará a invasores del acuífero

Contreras manifestó que no hay nada que negociar con los invasores. E indicó que si estos se instalan definitivamente en el predio que ocupan, el suministro de agua de San Pedro Sula correría peligro.

No se van

No obstante, los invasores sostienen que no dejarán el lugar, pues no tienen a dónde ir. «Estamos aquí y no nos vamos a ir hasta tener una respuesta de las autoridades. No somos delincuentes, estamos peleando para tener una vivienda digna», dijo uno de los invasores, quien ya tiene montada una improvisada vivienda en la zona.

Los invasores han instalado viviendas de madera en la zona.
Los invasores han instalado viviendas de madera en la zona.

Otra mujer afirmó que se encuentra instalada en el sitio desde el martes, y argumentó que permanecerá en el terreno ocupado «porque tengo necesidad».

Junto al resto de invasores ya se han tomado gran parte en el terreno, donde incluso han delimitado los terrenos con cercos improvisados y comenzaron a llevar sus pertenencias.

Daño al acuífero

El gerente de de la División Municipal Ambiental (DIMA), Luis Beltrán, coincidió en entrevista a Diario Tiempo que la invasión de estas familias representa un grave riesgo porque San Pedro Sula se nutre en un 90% de agua subterránea proveniente de acuíferos como el de Sunceri. Por lo tanto, según Beltrán, este sitio es una especie de «esponja» que mantiene una importante reserva para la ciudad.

«San Pedro Sula es casi un acuífero en su totalidad; sin embargo, hay zonas donde está más pronunciado el manto acuífero, como lo es donde están ubicados los invasores», puntualizó Beltrán.

Invasiones en acuíferos de SPS
El edil indicó que no permitirá que los ciudadanos se apropien de estas tierras-

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido