Redacción. Más del 50 % de los trabajadores de la empresa Palmas de Atlántida fueron despedidos debido a las invasiones en las fincas productoras de palma africana en el municipio de Jutiapa, Atlantida, zona norte del territorio nacional.
Los terrenos permanecen tomados desde el pasado seis de octubre, por lo que al no poder desarrollar labores desde hace más de un mes, la dirigencia de la compañía no tuvo otra opción que despedir a todo el personal temporal.
«Despidieron a todos los empleados temporales y nos han notificado que van a haber suspensiones de trabajo para los trabajadores permanentes», informó Marel Ramírez, presidente del Sindicado de Trabajadores de la Empresa Agrícola Palma Atlántida S.A (Sitrapasa), en HRN.
Además, dijo que hay trabajadores con más de 30 años antigüedad que estarán quedando sin empleo por las invasiones. El problema pone en peligro la seguridad alimentaria de miles de ciudadanos que dependen del rubro para llevar el sustento a sus familias.
Lea también: «Spoofing» y «Pishing» los ciberfraudes que ponen en jaque sus fondos bancarios
En ese sentido, el Sitrapasa emitió un pronunciamiento en el cual expresan sus exigencias al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y demás autoridades competentes.
“Pedimos al gobierno, poder judicial y demás autoridades competentes a que vengan a la zona e intervengan para ordenar el desalojo de los invasores. Solicitamos medias urgentes para garantizar la continuidad de nuestras labores y el respeto de nuestros derechos», cita parte del escrito.
Protestas
De no recibir respuestas, los trabajadores anuncian movilizaciones pacíficas masivas en conjunto con otros sindicatos de Atlántida, Colón y Yoro.
Según estudios del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las invasiones de tierra en el territorio nacional aumentan cada día. Hasta la fecha, ocho departamentos han sido los mayores afectados.
Pese a la implementación de mesas de trabajo y diálogo por parte del gobierno e invasores, los avances son casi nulos, según los afectados.