Redacción. Productores han estado viendo con mucha preocupación las invasiones de tierras de cultivo en el país, debido a que la producción de leche disminuye a la mitad.
Para aclarar más la actual problemática, Lempira Rodríguez, productor de la materia prima para lácteos, detalló que la crisis preocupante, puesto que las unidades de elaboración están desapareciendo debido a personas que ocupan las parcelas de tierra de manera irregular en el departamento de Cortés, Atlántida, Colón y Parte de Yoro.
«Hay varias razones (para la crisis actual), pero la número uno son las invasiones. No hay ley que nos proteja. Entonces, los productores estamos desapareciendo», expresó.
Puedes leer: Empleados de AZUNOSA marchan contra las invasiones de tierra
En ese sentido, preció para HRN que una famosa compañía dedicada a la venta y distribución de leche y sus derivados, hace 15 años recibía 350 mil litros. Sin embargo, ahora sólo percibe 50 mil.
«El mercado nostálgico de la leche va a ser Honduras. Todos creíamos que el mercado nostálgico estaba con los mojados (inmigrantes) que están en EEUU, pero no, aquí será, no habrá leche», exteriorizó.
De igual forma, mencionó que no hay seguridad jurídica en Honduras, que no existe. Aseveró que un país a la deriva peligra con el alimento de su pueblo.
Rodríguez aprovechó la oportunidad para manifestar que se están exportando muchos alimentos al territorio nacional. Por ejemplo: trigo, maíz, leche en polvo, soya y arroz.
Invasión de tierras en Lempira
Pobladores del municipio de San Manuel Colohete, en Lempira, denunciaron en mayo ante el Instituto Nacional Agrario (INA) que un grupo de personas ha querido adueñarse de un terreno de la localidad.
Los dirigentes del Concejo de Tierras de la comunidad llegaron a las oficinas del INA para exponer el caso al ministro Francisco Funes. Se trata de un extenso terreno donde hay una iglesia construida y personas que no pertenecen al recinto religioso se lo adjudican como propio.