21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Invasiones de vendedores ambulantes y de predios municipales atrasan proyectos en SPS 

Debes leer

Redacción. Las autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sula buscan concertadamente darle solución definitiva al problema de las invasiones de vendedores ambulantes en las diferentes arterias de la ciudad.

Además, pretenden solucionar la problemática de una invasión en los predios donde funcionaba la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) en el sector de Chamelecón.

Como parte de los procedimientos respectivos para la liberación de estos lugares operan dos comisiones entre la municipalidad y parte de los invasores de achinería y de los predios municipales.

Macro de Salud en Chamelecón

El alcalde Roberto Contreras anunció que para el próximo año tiene proyectado invertir 50 millones de lempiras. Él busca construir un Macro Distrito de Salud en los terrenos donde funcionaba la Procesadora Municipal de Carne, Promuca, y un colegio técnico más moderno.

“Hoy Chamelecón es tomado en cuenta en nuestra administración. Seguimos interviniendo barrios y colonias. Así como escuelas, kínderes y el colegio técnico, el cual vamos a dotar con equipo valorado en más de cinco millones de lempiras”, afirmó Contreras, durante la colocación de la primera piedra del proyecto de pavimentación de segunda trocha, tercera avenida sureste, desde 33 calle hasta colonia Providencia en el sector Chamelecón.

Lea también: Administración de Contreras avanza en la pavimentación de calles en la colonia Bográn  

El funcionario indicó que también trabajan en la recuperación de los espacios de las aceras y vías públicas. Ahí permanecen más de veinte vendedores ambulantes en los alrededores de la catedral San Pedro Apóstol.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, señaló que actualmente trabajan en dos tipos de ocupaciones: las invasiones a vías públicas y en los predios municipales donde anteriormente funcionó Promuca.

Catedral SPS
Para remodelación, la municipalidad cerró con láminas los alrededores de la catedral San Pedro Apóstol donde han invadido más de veinte vendedores ambulantes.

Invasión de vías públicas, negocio redondo 

«A través del tiempo y por las experiencias, nos hemos dado cuenta que en la invasión de vías públicas, si bien es cierto hay muchas necesidades de personas de poder generar ingresos para sus familias, también se ha convertido en un negocio redondo. En cuadras enteras son familiares los dueños de estos puestos de ventas callejeros», precisó Martínez.

Él refirió que muchos negocios de ventas ambulantes están construidos con medidas de 6×6 y 3×3, con materiales de láminas de zinc, madera y hasta con cerámica. En estos puestos venden ropa, calzado, hay salas de belleza, barberías y otros que sobrepasan las aceras y vías públicas, generando caos vehicular.

«Existe una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo, pero mientras la municipalidad no tenga donde reubicarlos es poco lo que se puede hacer. Los vendedores ambulantes se amparan en esa sentencia. Pero no establece que estas personas pueden construir en las vías públicas», manifestó el director de la Policía Municipal, Pedro Martínez.

Terreno Chamelecón
En el terreno donde antes funcionó Promuca en Chamelecón, los invasores han construido covachas.

400 personas han invadido predio municipal en Chamelecón

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, añadió que en los predios municipales donde antes funcionó Promuca, hace unos dos meses, unas 400 personas mantienen invadido el terreno de unas 40 manzanas.

«Ahí es inhabitable. Tenemos un dictamen de la Gerencia de Medio Ambiente donde indica que hay contaminación y es peligroso que estas familias continúen en este lugar», acotó.

Martínez manifestó que en el caso de los vendedores ambulantes que permanecen en los alrededores de la catedral San Pedro Apóstol y con los invasores del terreno en Chamelecón, agotarán el diálogo respectivo hasta solucionar la problemática.

«Si estas personas persisten, judicializaremos el proceso. Estos casos serán llevados al Ministerio Público (MP) para ser remitidos a los juzgados correspondientes y ordenar el desalojo necesario de estas personas por medio de la Policía Nacional», destacó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido