SAN PEDRO SULA. Al menos 200 familias han invadido una propiedad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicada en la Colonia Trejo de esta ciudad, norte de Honduras.

Diario TIEMPO llegó hasta el lugar y se pudo observar a niños, mujeres, ancianos y jóvenes dentro, muchos de ellos trabajan como albañiles, como guardias de seguridad y en la agricultura.

Una de las personas que se encontraba dentro de la propiedad, manifestó que todas las familias no son de San Pedro Sula, sino de lugares como Villanueva, Tocoa, Olancho, Copán y Santa Bárbara.

“Vinimos por la necesidad que tenemos, no hay dónde vivir.  Este terreno supuestamente es del Seguro Social, pero no nos muestran ningún documento que lo compruebe, ayer (martes) llegaron y también en otras dos ocasiones anteriores, pero no muestran papeles”, dijo una mujer que estaba en el sitio.

De acuerdo con su versión, el abogado y representante legal del Seguro Social les dijo que la próxima vez que lleguen irán con la escritura y con una orden de desalojo. “Nosotros somos pacíficos, no queremos que haya confrontación, este terreno ha estado abandonado desde 1963 y hasta ahora que nos ven a nosotros haciendo la lucha, vienen ellos a querernos sacar, esto parecía un basurero y nosotros más bien lo hemos aseado”, agregó la fémina, quien no quiso dar su nombre.

En tanto, uno de sus acompañantes comentó que llegaron desde marzo de este año y que poco a poco están estructurando lo que dicen serán sus viviendas, donde esperan llegar muy pronto las más de 100 familias.

EL IHSS SIN RESPUESTA

Este periódico contactó al abogado Rafael Guzmán, representante legal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula y quien lleva el caso, pero dijo que no estaba autorizado a dar detalles al respecto, sólo los miembros de la Junta Interventora que residen en Tegucigalpa.

Entonces, se procedió a ubicar a los profesionales del Derecho German Leitzelar y Vilma Morales; sin embargo, no hubo respuesta de su parte para explicar el proceso y en la situación que se encuentra realmente el terreno que fue donado hace muchos años.

Se reúnen dentro de la propiedad en su mayoría los días sábado y domingo. 
Por ahora se encuentran trabajando los puntos donde piensan vivir.