29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

“Fue terrible no poder ayudar a la gente”: impotencia por devastación de lluvias en Europa

Debes leer

REDACCIÓN. Más de 120 personas han muerto en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al catastrófico temporal que ha provocado inundaciones y derrumbes, además, el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.

En el oeste de Alemania se ha confirmado hasta ahora la muerte de más de 100 personas y en Bélgica hay al menos 18 fallecidos. Luxemburgo y Holanda también se han visto afectados y hubo zonas que tuvieron que ser evacuadas de urgencia.

“Me temo que solo veremos la magnitud de la catástrofe en los próximos días”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.

Impotencia entre las víctimas de las inundaciones

En partes del oeste de Alemania, más de 150 litros de agua de lluvia cayeron durante 24 horas, lo que provocó que los ríos normalmente tranquilos se desbordaran.

Por inundaciones en Alemania más de 100 personas fallecieron.

Las monstruosas inundaciones derribaron casas, rompieron las tuberías, cortaron la electricidad y la señal telefónica. Por otro lado, dejaron a los residentes con un inmenso dolor por sus amigos y vecinos fallecidos.

“Fue terrible no poder ayudar a la gente”, dijo Frank Thel. “Nos pedían ayuda desde las ventanas. Las casas se derrumbaban a la izquierda y a la derecha de ellos y en la casa entre ellos pedían ayuda. Tuvimos suerte, sobrevivimos” “Ahora los residentes se las arreglan por sí mismos después del diluvio”, dijo Thel.

Aunque los servicios de emergencia y el ejército se han desplegado en la región, todavía tienen que adentrarse en la devastación. “Por lo que puedo ver, la limpieza es de vecinos y agricultores usando sus tractores”.

Las inundaciones de 2002 en Alemania, en las que murieron 21 personas y que los medios de comunicación anunciaron como “una vez en un siglo”, ahora se han superado fácilmente. Se sabe que más de 100 han muerto y más de 1.000 siguen desaparecidos, en parte porque la falta de medios para comunicarse.

Te podría interesar-GALERÍA| Lluvias e inundaciones mortales sacuden a Europa Occidental

“Estas imágenes se ven en televisión, pero cuanto toca vivirlas es algo inimaginable”, decía Achmed Hagnecevitch, desde la ciudad de Hagen.

Asimismo, uno de los candidatos para suceder a Merkel, Armin Laschet, estuvo en el centro del escenario como primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, donde 23 ciudades y distritos rurales sufrieron graves daños. “Es una triste certeza que tales eventos extremos determinarán nuestra vida cotidiana con mayor frecuencia en el futuro”, dijo Laschet.

Por otro lado, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las inundaciones eran una clara indicación del cambio climático y demostraba la urgente necesidad de actuar.

Mientras que en Bélgica, al menos cuatro personas estaban desaparecidas. El centro de crisis de Bélgica ha instado a las personas en gran parte del sur y este del país a no viajar. “Las aguas están subiendo cada vez más. Da miedo”, dijo Thierry Bourgeois, de 52 años, en la ciudad Lieja. “Nunca había visto algo así”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro