AFP. Más de 300 personas murieron en inundaciones súbitas en la provincia afgana de Baglán, indicó el sábado una agencia de la ONU, y las autoridades decretaron el estado de emergencia en todo el noreste del país.
«Podemos confirmar, a la vista de las informaciones disponibles, que 311 personas murieron en la provincia de Baglán», declaró Rena Deraz, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), una agencia de Naciones Unidas.
Los servicios de emergencia comenzaron sus labores de auxilio el sábado en Baglán, donde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU, indicó anteriormente a la AFP un balance provisional de 200 muertos.
«La OIM mantiene [la cifra de] 200 muertos por ahora», indicó un portavoz de la agencia.
Numerosos balances contradictorios circulan desde el viernes, cuando fuertes lluvias provocaron riadas de lodo que arrasaron súbitamente miles de viviendas y hectáreas de cultivos.
Las autoridades decretaron el estado de emergencia en las extensas regiones del noreste afectadas por las inundaciones.
Le puede interesar: Inundaciones y desprendimientos de tierra dejan 15 muertos en Indonesia
El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani, habló por su parte de «131 muertos y más de un centenar de heridos».
«Aún hay muchos desaparecidos», afirmó sin dar cifras.
Las inundaciones de esta primavera excepcionalmente lluviosa afectaron también a otras provincias de Afganistán, uno de los países del mundo más vulnerables al cambio climático, e igualmente uno de los peores preparados para sus consecuencias, según los científicos.
– «Inimaginable» –
El portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, habló en la red social X de víctimas e inundaciones en Baglán, así como en las provincias de Badajshán, en el noreste, sw Ghor, en el centro oeste, y Herat en el oeste.
Las autoridades de gestión de catástrofes de la provincia de Tajar, vecina de Baglán, dieron además un balance de 20 muertos y 14 heridos el viernes.
«Además de las pérdidas humanas, estas inundaciones provocaron gigantescas pérdidas financieras», declaró a la AFP un responsable de esta provincia.
El Ministerio de Defensa indicó el sábado que «las operaciones de distribución de comida, medicamentos y kits de primeros auxilios a las víctimas comenzaron».
«El ejército del aire empezó a evacuar a los habitantes gracias a la mejora del tiempo» y trasladó a más heridos a hospitales, añadió.
Supervivientes recorrían este sábado calles embarradas y edificios dañados, constató un periodista de la AFP en Laqayi.