Redacción. Las intensas lluvias que afectan la zona norte de Honduras han provocado serias inundaciones en el municipio de Balfate, departamento de Colón, donde un tramo vial en el sector de Las Crucitas ha quedado completamente intransitable, dejando incomunicados a los pobladores.
La situación en Balfate se ha agravado debido a la crecida de ríos y quebradas, fenómeno que ha provocado el desbordamiento de cuerpos de agua y la inundación de calles principales.
Habitantes del sector Las Crucitas confirmaron que el acceso quedó bloqueado por completo, impidiendo el paso de vehículos y personas.
Los pobladores afectados han manifestado su preocupación ante el riesgo que representan las condiciones actuales. Por ello, han solicitado apoyo inmediato a las autoridades de emergencia para restablecer la conectividad y garantizar su seguridad.
Le puede interesar: Condiciones frescas y lluvias débiles se mantienen en el país por masa de aire frío
Alerta por lluvias en el norte del país
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene en alerta amarilla al departamento de Atlántida, donde se han concentrado las lluvias más intensas en las últimas horas. Además, se ha decretado alerta verde para los departamentos de Cortés, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
Según el pronóstico de Copeco, las precipitaciones continuarán al menos por 24 horas, desde las 7:00 p. m. del martes 8 de abril, con posibilidad de lluvias fuertes y alto oleaje en sectores costeros del norte del país.
Ante el aislamiento en Balfate, los habitantes hacen un llamado urgente a Copeco y a las autoridades locales para que se movilicen al lugar. Además, para que coordinen acciones de rescate, mitigación de riesgos y habilitación de vías alternas.
De igual importancia: ¡Alerta! Lluvias generan caos en calles de San Pedro Sula