Redacción. Las intensas lluvias registradas en los últimos días han causado severas inundaciones en varias regiones de Honduras, afectando principalmente a los departamentos de Cortés, Colón y Santa Bárbara. Las autoridades locales han reportado daños significativos en viviendas, cultivos y carreteras, dejando a muchas familias atrapadas o desplazadas de sus hogares.
La comunidad de La Pita, en Puerto Cortés, continúa enfrentando inundaciones debido a la saturación de los suelos provocada por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
A pesar de las esperanzas de que el nivel del agua comenzara a disminuir, durante la noche se reportó que muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas.
Choloma
Asimismo, varias familias de la colonia Éxitos de Anach en Choloma dieron a conocer que las inundaciones los dejaron damnificados.
«No tenemos nada, porque todo está hundido, porque desde las dos de la mañana estamos sacando agua», expresó Ashley Ambrosio.
Lea también – Cuña de alta presión continúa generando lluvias en varias regiones de Honduras
Asimismo, manifestó su pesar por las pérdidas materiales sufridas por unas ocho familias en la zona, quienes han perdido todos sus electrodomésticos debido a las inundaciones.
Desesperada, la pobladora pidió ayuda a las autoridades, ya que asegura que se le dañó hasta la leche de su bebé.
Colón
Varias familias en el municipio de Bonito Oriental, Colón, tuvieron que ser evacuadas por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Las autoridades locales tomaron la decisión de evacuar a los habitantes de las áreas más vulnerables, ante el creciente nivel de los ríos y el riesgo de desbordamiento.
La comisión mantiene en alerta amarilla a los municipios de Omoa y Puerto Cortés, debido a intensas lluvias, ríos crecidos, inundaciones y otros daños.
De igual manera, la alerta verde permanece para el resto de municipios de Cortés y los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Santa Bárbara.
La alerta estará vigente por 48 horas a partir de las 6 de la tarde del viernes 13 de diciembre.
Santa Bárbara
Por otra parte, en Quimistán, Santa Bárbara, una persona perdió la vida producto de las lluvias que afectan en la actualidad el occidente de Honduras.
Según su alcalde, Rubén Darío Pacheco, ya son dos los decesos que deja este temporal. Además, unas 30 comunidades continuarán incomunicadas.
El edil afirmó que durante las próximas dos semanas se realizarán las reparaciones necesarias para restablecer los accesos en la zona.
Le puede interesar – Lluvias causan inundaciones en Cortés y en El Progreso, Yoro