CORTÉS, HONDURAS. La inundación del «hospital móvil» ubicado en Villanueva llamó la atención de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes llegaran hasta ese municipio para indagar en torno al funcionamiento irregular de esa carpa.

Según el Ministerio Público (MP), «La ampliación de la investigación se abrió a raíz de la inundación que fue objeto el hospital producto de la fuerte lluvia que arreció la tarde del miércoles sobre la zona del Valle de Sula».

En ese sentido, el MP quiere investigar si antes de armar dicho hospital en el campo de fútbol donde está ubicado, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) tomó en consideración varios aspectos importantes, como:

  1. Topografía del lugar
  2. Levantamiento del suelo
  3. Diseños aplicados
  4. Estudio del terreno

Según comunicó el Ministerio Público, a medida que las indagaciones avancen, surgirán todavía más preguntas a las cuales deberá buscarle respuesta.

Podrían ser llamados a declarar

Por otro lado, se debe mencionar que la Fiscalía no descarta que se deba llamar a declarar otra vez a las autoridades regionales y centrales de Salud Pública, municipales y de COPECO, mismas a quienes se entrevistó cuando se destapó el escándalo del abandono de dicha carpa.

Anteriormente, el exministro de COPECO, Gabriel Alfredo Rubí Paredes, la exdirectora de la Región No. 5 de la Secretaría de Salud, Dinora Nolasco y el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, fueron llamados aquella ocasión.

Intento fallido de mover el hospital

Por otro lado, luego de inundarse a causa de un torrencial aguacero, Dinora Nolasco, confirmó que, con ayuda de la alcaldía de Villanueva, se buscaría un nuevo terreno para reinstalar el «hospital móvil» de ese municipio.

No obstante, la ciudadanía que reside en la colonia Independencia se opuso a esa determinación, y hasta puso barricadas improvisadas. De modo que el traslado no se llevó a cabo.

«Queríamos ubicar el triaje en un lugar diferente, pero la población reaccionó molesta, e incluso, casi nos agreden, y por eso se tomó la decisión de mantenerlo en este lugar, aunque se va a tratar de mejorar la situación del suelo y ver si se coloca en un lugar más alto», dijo Nolasco.

Lea más detalles: Tras inundarse, iban a reubicar hospital de Villanueva, pero la población se opuso

Barricada en la Col. Independencia. (Foto de Punto de Encuentro)

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.