24.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 27, 2024

Claman ayuda: Intransitables el 70% de las calles y caminos hacia El Merendón

Debes leer

San Pedro Sula. Unos 21 mil pobladores de la zona de reserva de la montaña de El Merendón están incomunicados debido a la destrucción del 70% de las calles y caminos que dejó a su paso la tormenta tropical Sara. Pese a la ayuda solicitada por los afectados hacia el gobierno central y municipal, hasta el momento no han enviado el apoyo necesario.

A este panorama se suma que siete viviendas sufrieron daños severos debido a los deslizamientos de tierra. Además, reportan destrucción a la agricultura en los cultivos de café, hortalizas como tomate, chile, rábano, y flores. Y esta producción representa el sustento de las familias que habitan en esta sierra.

«Estamos muy preocupados ante la situación que estamos viviendo. La mayor preocupación es que nuestras calles de tierra han quedado totalmente destruidas. Tenemos comunidades incomunicadas debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias», informó a Diario Tiempo la presidenta de la Asociación de Patronatos de la zona de reserva de la montaña de El Merendón, Cristina Reyes.

Para no quedar del todo incomunicados ante cualquier evento o emergencia, añadió que los pobladores de todas las comunidades unieron esfuerzos para abrir algunos caminos valiéndose de piochas, palas y diferentes herramientas.

Caminos
Con palas y piochas los pobladores han abierto algunos caminos en la zona de reserva de El Merendón.
Mujer embarazada cargada en hamaca 

La líder comunitaria recordó que, en plena tormenta Sara, a una mujer que estaba apunto de dar a luz en la comunidad de El Paraíso se le tuvo que auxiliar trasladándola en una hamaca porque los caminos estaban cerrados por los derrumbes.

«En la comunidad se organizaron para cargarla en la hamaca y de esa manera cruzar el río para llegar en tres horas hasta la comunidad de La Fortuna. Luego la llevaron en un promedio de dos hacia un hospital en San Pedro Sula», detalló Cristina Reyes.

Pobladores lanzan un SOS al gobierno central y municipal

Por su parte, el poblador Benjamín Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades del gobierno central y municipal a fin de priorizar las ayudas hacia la zona de reserva de la montaña de El Merendón, así como lo han anunciado en otros lugares.

«Estamos lanzando un SOS a las autoridades para que nos ayuden. Somos personas humildes y luchadoras que vivimos de lo que cultivamos y también de los trabajos que realizamos en algunas empresas», detalló.

Entre tanto, la presidenta de los patronatos de la zona de reserva, Cristina Reyes, agregó que «estamos esperando que las autoridades se hagan presentes y abran los caminos de las diferentes comunidades. Somos productores de granos básicos, hortalizas y flores. Digamos que nuestro machete son las calles porque a través de estas pasamos nuestros productos a San Pedro Sula».

Recordó que solicitó el apoyo al gobierno central y municipal, así como también a organizaciones de ayuda social desde que iniciaron los derrumbes por Sara.

«Preocupa que hasta hoy no hemos recibido respuestas. No quiero que nadie se moleste, sin embargo, como represente de la zona de reserva de El Merendón solamente pedimos a las autoridades, ya sea municipal o de gobierno, que nos den respuesta ante estas necesidades», apuntó la líder comunitaria.

En un 70% destruidas calles de tierra 

«Tenemos el 70% de las calles destruidas en El Merendón, necesitamos apoyo no solamente en reparación, sino que también en mantenimiento completo», precisó Reyes.

Detalló que entre las comunidades a priorizar se encuentran La Virtud, Santa Marta, Las Vegas, El Triunfo, Las Flores, San José de Manchaguala, Buena Vista, Montealegre y  prácticamente todo El Merendón.

Riesgo
En riesgo se encuentran varios pobladores por los derrumbes que han dañado sus viviendas.

Señaló además que para cruzar un río necesitan de una retroexcavadora para mover las piedras que quedaron en medio de éste, el cual sirve de camino para los pobladores de las  comunidad de Guanales, Santa Margarita y San Cristóbal.

«No tenemos ni puentes de hamaca. En la comunidad de Gracias a Dios colocaron lazos para cruzar. En otras aldeas, donde los habitantes completan un recorrido más largo, también están saliendo montando en caballos. Además, preocupa el traslado de alimentos hacia los hogares, porque en su mayoría los pobladores viven del día a día», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido