Tegucigalpa, Honduras.- Los pobladores de Intibucá amanecieron con una sorpresa al ver que la temperatura marcaba los cinco grados este miércoles.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que varios departamentos del país registrarían temperaturas frescas. Sin embargo, los habitantes del occidente del país sintieron aún más las bajas temperaturas.
En este sentido, Intibucá llegó a una temperatura mínima de cinco grados, confirmando así por qué se le considera el departamento más frío del territorio nacional.
Así mismo, en Francisco Morazán se registraron temperaturas de hasta 11 grados. Del mismo modo, en Yoro y en El Paraíso se sintieron condiciones climáticas de 12 de grados centígrados.
Además, en otras regiones del occidente del territorio nacional como Copán y Ocotepeque, se registraron temperaturas mínimas de 13 grados. Por parte, en Comayagua y La Paz amanecieron con 14 grados.
De igual manera, en Lempira y en Olancho amanecieron con condiciones climáticas de 15 grado. Los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Atlántida y Cortés registraron temperaturas de entre 17 a 18 grados.
Festival del Frío
El pasado 5, 6 y 7 de enero tuvo lugar el «Festival Nacional del Frío» en el municipio de Intibucá, en el departamento del mismo nombre. El evento estuvo lleno de sorpresas para que las personas llegaron y disfrutaron.
Con este proyecto se busca resaltar la belleza de cada uno de los municipios de ese departamento. Además, se apoyó a los emprendedores y a los dueños de negocios.
Intibucá es uno de los departamentos del país que se caracteriza por mantener un clima más frío durante todo el año y, en especial, en diciembre y enero.
Justo en la zona de Yamaranguila se encuentra la comunidad que registra las temperaturas más bajas del país, y no precisamente en época de invierno, hablamos de Cerro El Pelón, donde el termómetro registra temperaturas inferiores a los 3 grados.
Es por ello que las autoridades se encargaron de hacer un cronograma completo, donde se incluye senderismo, venta de frutas y verduras y caminata sobre alfombra de hielo.
Actividades
Oficialmente, las actividades dieron inicio desde las 4:00 de la mañana del pasado jueves, 5 de enero. Para horas de la tarde se realizaron juegos tradicionales y hubo una noche artística, un desfile de antorchas, show de luces y un campamento.
El viernes, 6 de enero, arrancó con una caminata en la neblina, exactamente a las 5:00 de la mañana. Posteriormente, hubo una participación de lencas, también una exposición de pinturas, competencia de canoas, concurso de barismo, entre otras más.
El último día, el pasado sábado 7 de enero, hubo una exposición gastronómica, un concurso del «comelón de paletas», una presentación de taekwondo, una tarde de marimba y, para terminar, una noche artística y show de luces.