Intibucá: derrumbe de cerro Opalaca deja sin agua potable a un municipio

617

HONDURAS. Las fuertes lluvias golpearon severamente a Intibucá hace unos pocos días, y los daños fueron múltiples, como sectores incomunicados a causa de derrumbes, daños en la carretera, sistemas de agua que colapsaron, pérdida de parcelas de cultivos, viviendas inundadas y desbordamiento de ríos.

El municipio de San Juan dio a conocer que no hubo paso por la carretera CA-11, entre Gracias y La Esperanza, debido a derrumbes de árboles y rocas. Los residentes de dicho lugar permanecieron incomunicados. Allí, literalmente un río siguió su curso por encima de la carrera, de extremo a extremo.

Le podría interesar: Desbordamiento, daños e incomunicados por lluvias en Intibucá y Lempira

Por otro lado, según autoridades de San Juan, el aguacero del pasado sábado hizo que unos 10 kilómetros del cerro Opalaca se desprendieran.

Ariel Benítez, quien es alcalde, dijo que luego de recorrer las zonas afectadas, se constató que, producto del derrumbe, no hay acceso a agua potable, pues las microcuentas quedaron soterradas. Por otro lado, varias calles del municipio se dañaron.

Es así como ahora, unas 7,000 personas están afectadas, ya sea porque no tienen agua, o sus comunidades siguen incomunicadas o porque sus casas se inundaron debido a la crecida de los ríos.

Entre las comunidades afectadas están Los Naranjos; El Portillo; Azacualpa; Zarzal y Zarzal Sur; Loma de Horno; Agua Caliente Sur; Santo Tomás; Casco Urbano de San Juan; La Ceibita y Yaterique.

Por lo anteriormente dicho, el alcalde decretó emergencia en San Juan y solicitó ayuda al Gobierno central, para atender las necesidades su municipio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.