Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció la intervención de los tribunales de Trujillo (Colón) e Islas de la Bahía ante denuncias en contra de jueces que laboran en estas dependencias judiciales.
Sandra Rodríguez, supervisora general del Poder Judicial, detalló que el proceso se instaló el día lunes en el Circuito de Letras de Francisco Morazán.
«Es importante establecer que se han iniciado las reuniones posteriores a la conferencia de prensa que brindó la magistrada presidenta (Rebeca Ráquel Obando)», afirmó.
Del mismo modo, la jurista destacó que se ha instalado un equipo anticorrupción en este circuito para establecer parámetros y directrices, con el objetivo de evitar cualquier conflicto de interés.
«En todo momento estamos respetando la independencia judicial y serán los resultados de la inspección general que derivarán en las investigaciones individualizadas», indicó.
Le puede interesar – Vallecillo desmiente que sobornos vinculen al esposo de presidenta de la CSJ
Diferentes faltas
En ese sentido, Rodríguez explicó que en los tribunales de Trujillo e Islas de la Bahía han registrado actuaciones que deben ser investigadas.
«Se ha desplazado un equipo por parte de esta supervisión a fin de garantizar así que la administración de justicia sea con respeto al debido proceso», detalló.
Del mismo modo, la abogada hondureña afirmó que se respetará el debido proceso judicial. Además, compartió que cualquier caso que lo requiera, será remitido al Ministerio Público (MP).
Rodríguez afirmó que las denuncias son sobre temas de supuestos abusos de autoridad, faltas al debido proceso y retardos en la administración de justicia.
Por lo tanto, la abogada detalló que la próxima semana se presentará un informe detallado sobre los resultados de la intervención. Así mismo, Rodríguez afirmó que han trabajado con el MP.
De igual manera, la supervisora del Poder Judicial comentó que si lo consideran necesario, el ente investigativo estatal realizará la inspección requerida.