Redacción. Unas 30,000 casas son intervenidas por el nuevo brote de dengue, registrando un total de 400 casos en la ciudad industrial de San Pedro Sula, en el departamento de Atlántida.
«Se registraron más de 30.000 casas, para evitar más afectaciones por el virus del dengue, recordando que estamos en una zona de alarma y hay que contribuir, evitando los criaderos de zancudos en cada casa de la ciudad de San Pedro Sula», confirmo la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lorena Martínez.
Además, Martínez detalló que por esta temporada de lluvia se han disparado los casos de contagio por dengue en la ciudad metropolitana. En ese sentido, se están interviendo alrededor de 1,000 casas por semana.
Dengue en San Pedro Sula
Según información de la Región Metropolitana, se registran al menos 400 casos, dentro de ellos sólo se han reportado hasta el momento 4 casos positivos.
La doctora manifestó que en la prevención de este virus del dengue está en el cuidado de todo los hondureños.
Dengue
El dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Le puede interesar:Hasta 20 menores deben ser atendidos a diario por dengue en TGU
San Pedro Sula busca maneras de evitar los contagios por dengue
Las autoridades municipales de Participación Ciudadana, Servicios Comunitarios y de Salud iniciaron una campaña de “Barrio Limpio” y “Todos Contra el Dengue”.
“Debemos prevenir a tiempo para evitar que se registren casos de muerte en la ciudad por dengue. El año pasado no se registró ninguna víctima mortal por dengue en San Pedro Sula”, aseguró el gerente de Salud Municipal, Wilmer Euceda.
El profesional refirió que los operativos de fumigación y abatización realizados en San Pedro Sula el año pasado fueron claves para cerrar con cero muertes por dengue, y de igual manera se espera culminar el 2023.
Por su parte, el gerente de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, Tupac Amaru Padilla, explicó que con estas campañas de «Barrio Limpio” y “Todos Contra el Dengue” se fortalecerán las jornadas de limpieza y abatización que se realizan con la participación de las diferentes gerencias municipales y patronatos.
Con ambas campañas se llevarán a cabo jornadas de limpieza en barrios y colonias de San Pedro Sula. Se trabajará en operativos de fumigación, aplicación de abate en las pilas y eliminación de los botaderos de basura clandestinos.
Con “Barrio Limpio”, a través de los patronatos, se estará involucrando a la población en los trabajos de limpieza de sus respectivos sectores, como medida para crear conciencia sobre la importancia de evitar los criaderos de zancudos.