Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que intervino la comunidad de Cedeño, en Marcovia, departamento de Choluteca, debido a la emergencia por las marejadas en el Océano Pacífico y la sequía meteorológica.
En consecuencia, llevaron ayuda humanitaria para las familias afectadas, a las que se entregó alimento, kits de higiene y de limpieza, una brigada médica y maquinaria para la limpieza del sector.
De acuerdo con el boletín de Copeco, Marcovia y varios municipios del corredor seco permanecen en alerta roja por la sequía. A esto se suma el hecho de que el mar ha superado sus niveles e inundado gran parte de la aldea, por lo que los habitantes han tenido que desplazarse.
Las autoridades de Copeco realizaron un recorrido por la zona afectada desde la semana pasada, verificando la magnitud de los daños.
Lea además: Intervienen unas 20 colonias de TGU por dengue; hay 3,200 casos
Intervención
La intervención inmediata de la comunidad la ordenó la presidenta Xiomara Castro. Las acciones también incluyen la fumigación y aplicación de larvicidas, casa por casa, para erradicar el mosquito que transite el dengue, la malaria y otras enfermedades.
De igual manera se tomarán muestras de agua potable debido a las denuncias de los pobladores de que ésta podría estar contaminada.
En lo que se desarrollan los análisis, a los pobladores les llevaron una cisterna de agua potable para que suplan sus necesidades. A su vez, se movilizó personal al lugar para brindar apoyo a los afectados pues, en su mayoría, los afectados dependen de la pesca, el turismo y las remesas.
Debido a que es una zona costera, la maquinaria ya trabaja en la limpieza del área de la playa y los aledaños. El objetivo es dejarla lista para el Feriado Morazánico.