Redacción. La Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó una intervención en horas de la mañana de este jueves en el centro penal de «Siria» en El Porvenir, Francisco Morazán, con la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad de ese recinto.
Según lo anunciaron las autoridades de seguridad, estas acciones se están realizando en el marco de la operación «Fe y Esperanza». Operativo con el que los uniformados empezaron a tomar el control de los diferentes centros penales a nivel nacional desde el pasado lunes 26 de junio.
«Las actuaciones en materia de seguridad son contundentes. Brindaremos a la ciudadanía la seguridad ciudadana que se merecen», manifestó el nuevo secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: Policía Militar asume control de cárceles en época de matanzas
Según lo anunciaron las autoridades, en la intervención están participando alrededor de 700 agentes militares y un grupo de efectivos de la Policía Nacional.
Por otra parte, se sabe que la Policía Militar lleva tres días consecutivos de operaciones en las que ha requisado los diferentes módulos de las cárceles.
Aseguramiento de armas y objetos prohibidos
En ese sentido, el vocero de las Fuerzas Armadas, José Coello, informó que en los operativos aseguraron una gran cantidad de armas. Entre ellas «cuatro fusiles AR-15, una subametralladora, 38 pistolas tipo escuadra, ocho armas de pequeño calibre. Pero también, dos pistolas tipo lápiz, dos pistolas tipo revolver, 106 cargadores para uso prohibido (armas de guerra)», manifestó.
A su vez, señaló que se encontraron cuatro granadas de fragmentación, dos granadas de gas lacrimógeno, 142 teléfonos celulares. Asimismo, aseguraron 4,000 proyectiles sin percutar de diferente calibre. Una cantidad de 133,915 lempiras, cinco consolas de juego, 556 televisores y 320 equipos de sonido.
En ese sentido, Coello señaló que hay una crisis en materia penitenciaria. Sin embargo, enfatizó que las operaciones están orientadas a «retomar el control, la correcta dirección y la gobernabilidad de los centros penales«.