21.7 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Interventores culpan al gobierno por no oficializar subsidio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de un comunicado oficial, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) aseguró que el gobierno no ha oficializado el subsidio para la energía.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas ya estaba facultada para desembolsar dinero para el subsidio, la CREE no ha recibido ninguna afirmación oficial, dice el escrito. Por lo tanto, tuvo que cargar el incremento del 13.3 por ciento en las facturas del mes de enero.

El permiso para otorgar el subsidio se dio mediante el decreto legislativo No. 85-2021, mediante el cual, el Congreso Nacional autorizaba a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que otorgara subsidio a los consumidores de energía. Este beneficio se vería reflejado en las tarifas del primer trimestre del 2022.

Esta comisión no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente aprobada por la CREE”, dice el comunicado.

Los interventores aseguran que se vieron obligados a emitir las facturas pues, estas debían de lanzarse la primera semana de cada mes. Ante esta situación, los hondureños lamentan tener que pagar el “trancazo” que se les ha sumado a su cuenta.

No obstante, asegura que ya tienen conocimiento de que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía están trabajando en la elaboración de un subsidio.

“En caso de decretarse cualquier tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente por parte del Gobierno Central, se realizarán los ajustes aplicables a los beneficiarios en este ciclo de facturación o el siguiente“, afirma.

Comunicado de la Comisión Interventora.

Lea además: ¡Trancazo! Aumento a la energía eléctrica ya se aplicó en recibos

Gobierno había prometido subsidio

A inicios de este año 2022, la CREE anunció que la tarifa de la energía eléctrica sufriría un aumento de casi el 14 por ciento. No obstante, las autoridades de la Secretaría de Energía aseguraron que este incremento no se aplicaría. Esta disposición incluía a los usuarios comerciales y residenciales, sin embargo no se cumplió.

El gobierno se había comprometido a subsidiar por segunda vez el nuevo ajuste tarifario que afecta el bolsillo de los hondureños.

Por su parte, el ministro de energía, Roberto Ordoñez, aseguró que el subsidio sí se hará efectivo y que la CREE debe de rectificar las facturas que hasta el momento ya emitió. Asimismo, explicó que este abarcará el primer trimestre del año 2022.

“Le hago un llamado a la comisión interventora para que de inmediato procedan a realizar las acciones correctivas que correspondan”, manifestó Ordoñez para HCH.

Como sugerencia el ministro dijo que se podía hacer un reajuste en el sistema de pago para que los hondureños paguen lo correspondiente al mes y sin el incremento.

Los hondureños recibieron sus recibos de enero con el aumento que se había anunciado.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro