Interventora revela “viejas enfermedades” del Sistema de Salud: ingobernabilidad y desorden

591
Problemática del sector se ve evidenciada con las más de 186 mil citas médicas pendientes de atender

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud (CETSS) o interventora, reveló viejas y conocidas “enfermedades” del sistema nacional de Salud. Dijeron que hay debilidad institucional, ingobernabilidad y  desorden.

El informe se entrega luego de dos meses de gestión y después de haber realizado un diagnóstico general del sector.

En el escrito de cuatro páginas la comisión detalla que se pudo constatar que en el Sistema Nacional de Salud impera la ingobernabilidad, fraccionamiento y el desorden. Esto, en todos sus niveles en especial a nivel central.

También en el actual modelo de gestión es incapaz de poder atender la demanda ciudadana de los servicios de salud.

El documento revela que la problemática del sector se ve evidenciada con las más de 186 mil citas médicas pendientes de atender. Asimismo, las más de cinco mil cirugías por realizar.

A esto se suma el agravante del desabastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico en toda la red del Sistema.

Además, la Comisión Especial, en reuniones realizadas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), verificó que recién se está terminando de ejecutar el presupuesto correspondiente a la compra de medicamentos del ejercicio fiscal 2017.

Falta de capacidad institucional

Lo anterior, muestra la falta de capacidad institucional. Asimismo, falta de interés y liderazgo de las autoridades, para hacer eficientes y oportunos el uso de los recursos que asigna el Estado para el sector salud.

De igual forma, mediante visitas de campo, se confirmó la crisis extrema de los dos hospitales más importantes del país. El Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Hospital Mario Catarino Rivas.

Asimismo, en otros centros asistenciales, causada por la falta de gobernanza; carencias históricas y por un sistema de salud colapsado.

Recomendaciones de la CETSS para mejorar sistema de salud

Por su parte la CETSS, recomienda al Secretario de Salud,  tomar una serie de medidas que vendrán a mejorar la gestión.

Dichas recomendaciones se enviaron al ministro de Salud, el Doctor Octavio Rubén Sánchez Midence. El document lo recibió el pasado 28 de septiembre del año en curso.