TEGUCIGALPA, HONDURAS. La subcomisionada de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Sandra Rodríguez, puso a la disposición del Ministerio Público (MP) a 63 empleados ligados a esta institución carcelaria.
Entre los uniformados se encuentra un miembro de la Policía Nacional y empleados del INP en el área administrativa o judicial. Los remitidos están vinculados al ingreso de armas a los centros penales y otras faltas.
Le puede interesar – CSJ: 2 mil 600 reos podrían recibir indulto para aliviar cárceles
«Uno de los puntos que nosotros tenemos, es el atacar, investigar y poner a la orden de la autoridad competente aquel funcionario o agente policial o penitenciario que ha ingresado armas al interior de los centros penitenciarios», detalló Rodríguez.
Requisas
Rodríguez manifestó que en los próximos días las requisas se extenderán a otros centros penales.
«En los próximos días las requisas se extenderán a otros centros penales. No hay excepción de ningún centro, se realizará en los 25 centros penitenciarios del país», aseguró.
En este sentido, la subcomisionada aseguró que semanalmente se harán inspecciones esporádicas en las cárceles hondureñas, para lograr el objetivo de retomar el control y garantizar la seguridad en el sistema penitenciario nacional.
Gobernanza
La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, anunció que el plan para recuperar la gobernanza y eliminar el «autogobierno» de los centros penitenciarios «apenas comienza».
La también interventora de los centros penales del país detalló las acciones que se están llevando a cabo actualmente. Entre ellas, el cateo de agentes realizado el día de ayer en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.
«Es fundamental que se entienda que este trabajo que estamos haciendo es coordinado y que evidentemente está sujetado a las 10 estrategias del plan de solución contra el crimen», dijo.
No obstante, manifestó en HCH que es demasiado pronto para hablar de resultados. Además, dijo que lo más importante es que los hondureños conozcan que «estamos en busca de la recuperación de la gobernanza de nuestros centros penales«.
«No vamos a poder rehabilitar, insertar o hacer cambios dentro de los centros penitenciarios si no eliminamos el autogobierno. Creo que esto hay que dejarlo claro, hacia ahí vamos», comentó Villanueva.
A la vez, advirtió que los «corruptos» y personas que se han enriquecido a costa de los centros penales y que tienen interés en la continuación de este problema estructural serán desmantelados.
«Nosotros estamos desmantelando estas organizaciones que están más vigentes que nunca. Van a ver los resultados que hemos anunciado«, aseguró.