TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reaccionó ante las preocupaciones que han surgido por el artículo 23 que contempla la Ley Integral para la Seguridad en las Telecomunicaciones, referente a la intervención de la red social WhatsApp y aseguró que esto va requerir de una orden judicial.
Según Sánchez, la intervención de las líneas telefónicas o de las redes WhatsApp y Telegram, necesitan de una orden emitida por un juez, pero la iniciativa de ley no lo menciona.
En tal sentido, el funcionario comentó en HRN que, «la Secretaría de Seguridad solicitará al fiscal la intervención de un número telefónico, el fiscal revisará la solicitud y la elevará a un juez».
Asimismo, Sánchez aseguró que la Policía Nacional de Honduras no va poder realizar ninguna de estas intervenciones, sin una autorización previa de un juez o fiscal.
Lea además: Nueva «Ley de escuchas» permitiría intervenir WhatsApp y Telegram
Orientada a investigar delitos
Por otro lado, el ministro comentó que el objetivo de esta legislación es fortalecer los mecanismos de solicitud de comunicaciones, principalmente para investigar los delitos relacionados con la extorsión y el secuestro.
No obstante, aseguró que se deben de garantizar los procesos legales establecidos en la legislación hondureña.
El proyecto de ley busca regular esencialmente la venta de los simcards o chips. Y va enmarcado en el plan antiextorsión que lanzó el Gobierno de Xiomara Castro a finales del 2022.
Sin embargo, la redacción del documento ha generado ciertas dudas. Señala que la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público puede acceder de manera directa a los datos, cuando se lo solicite a un operador.
«La Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad conoce los procedimientos, y solicitaremos la intervención de las comunicaciones desde una perspectiva técnica», aseguró Sánchez.