Redacción. Carlos Aguilar, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), opinó que la intervención del centro asistencial por parte del Gobierno es una iniciativa oportuna, pero tardía.
En horas de la mañana de este martes, Geovanny Domínguez, comisionado Presidencial para la Comunicación Estratégica, dio a conocer que la presidenta Xiomara Castro nombró a Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal), como directora de la nueva Comisión Interventora del IHSS.
La intervención buscará restablecer la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del IHSS. La institución ha sido objeto de múltiples denuncias de corrupción durante administraciones pasadas.
Lea también: Nombran a Carla Paredes como presidenta de Comisión Interventora del IHSS
“Llega tarde”
Al respecto, Carlos Aguilar, quien renunció al cargo como director del IHSS en mayo del presente año por supuesta falta de apoyo político, dijo que la interventora tiene grandes beneficios desde el punto de vista de gestión. Sin embargo, enfatizó en que llega demasiado tarde.
“Creo que el poco tiempo que le queda al gobierno va a impedir que las grandes transformaciones se puedan dar”, explicó en Radio Globo.
Otro de los problemas que dificulta resultados verdaderamente positivos sería la capacidad de la Junta para ahondar en la complejidad de la crisis que afronta el IHSS, señaló el exfuncionario.
A criterio del galeno, se necesita mucho tiempo para que se puedan lograr los objetivos planteados.
“Como ciudadano deseo lo mejor para el Seguro Social. Ojalá que los problemas inmediatos como la carencia de medicamentos se puedan resolver a la brevedad de lo posible”, externó.
Finalmente, razonó que la Junta Interventora tendrá una labor titánica. Señaló que en sus arcas el IHSS cuenta con más de 4 mil millones de lempiras, los cuales deben invertirse para garantizar su buen funcionamiento para el bienestar de los derechohabientes.