Redacción. La diputada por el departamento de Francisco Morazán, Ligia Ramos, cuestionó la creación de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a un año de las elecciones presidenciales del país.
La parlamentaria comentó también en el medio de comunicación HRN que la duda por parte de los galenos es «razonable». Así mismo, explicó que el gobierno tiene como labor brindar transparencia y seguridad a la población.
«El que pongan una comisión interventora esa es potestad del (Poder) Ejecutivo. Lo que pasa es que así lo hicieron la vez pasada el Partido Nacional…, sin embargo, a mí no me gusta lo que está pasando y más cuando ha habido una inestabilidad en la administración en este gobierno», destacó.
Ramos subrayó que durante la actual gestión se han tenido cuatro directores ejecutivos. Ante esto, la creación de la «Junta Directiva en el IHSS no está teniendo una buena recepción» ante las personas que laboran en LA institución ni en la población en general.
Le puede interesar: Julio Raudales: el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de intervenir el IHSS
«Hemos visto una intervención incorrecta por parte de los activistas del partido de gobierno, que esto no nos viene a dar los avances que tenemos que dar en tema de salud», añadió.
Fondos
La parlamentaria señaló que hace unos seis mese se aprobaron más de 3,600 millones de lempiras destinados a esta intervención.
Del mismo modo, Ramos manifestó que desconoce el nivel de confianza que puedan sentir los médicos que laboran en este centro asistencial en el desarrollo de los fondos.
Durante sus declaraciones al medio de comunicación HRN, la congresista enfatizó que los fondos ya se liberaron. De igual manera, afirmó que se deben de cumplir los requisitos de mejorar el sistema de salud.
«Me acuerdo que en ese momento estábamos en polémica porque se decía que tenía que ser supervisado por la Secretaría de Transparencia y Secretaría de Salud. Yo estaba en contra porque la Secretaría de Salud es parte de la junta», comentó.
Explicó que la aprobación del decreto parlamentario tenía como objetivo mejorar la atención médica al derechohabiente en temas de medicamentos, trato e infraestructura. «Eso hay que revisarlo realmente y leer el PCM que se aprobó. Para nosotros que trabajamos en la institución no queremos que vuelva a pasar lo que pasó con Mario Zelaya», concluyó.