Redacción.- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, se refirió este martes al nombramiento de la ministra de Salud, Carla Paredes, como nueva presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asegurando que tal acción es un «asalto directo al Seguro Social».
El nombramiento de Paredes se originó tras la suspensión de la junta directiva y la baja de la entonces directora ejecutiva del Seguro Social, la doctora Yadira Álvarez. Por su lado, la ministra aseguró que buscará rescatar la institucionalidad de este centro de atención médica.
No obstante, para el presidente de la ANEEAH esta asignación es errónea. Resaltó que los trabajadores y los empleadores son los dueños del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Venimos de un fracaso de una junta interventora por ocho años, luego se retoma la intervención tripartita del Seguro Social y yo quiero aclararle al gobierno que son ellos los que ponen a los directores y subdirectores, la parte administrativa la ponen ellos”, reaccionó Orellana.
Prevén otro fracaso
Entre tanto, Orellana cuestionó además que si directores que el gobierno ha puesto y estos han estado frente al IHSS han fracaso, nada les asegura que con la nueva intervención se encogerá a las personas correctas.
El presidente de la ANEEAH afirmó además que esta intervención es un asalto directo al Seguro Social. La acción se criticó en el pasado, cuando Libertad y Refundación (Libre) estaba en la oposición, resaltó.
“Lo que tanto se criticó en su momento que era malo, hoy lo están valorando por ellos como que es la mejor vía”, dijo. Al mismo tiempo, recordó que hay 4 mil millones de lempiras para inversión en momentos en que viene el año electoral.
Nota relacionada: Nombran a Carla Paredes como presidenta de Comisión Interventora del IHSS